INTTRA LANZA NUEVO SERVICIO PARA PESAJE DE CONTENEDORES EVGM

El proveedor de transporte marítimo, INTTRA lanzó el “eVGM”, diseñado para ayudar a los propietarios de buques a ajustarse a la nueva normativa sobre peso de contenedores de la Organización Marítima Internacional. La normativa entra en vigencia en julio y todos los puertos debe ser adecuados, incluyendo los colombianos que forman parte del acuerdo internacional SOLAS. El cambio afectará el transporte marítimo en todo el mundo en el que el peso estimado del contenedor ya no será aceptado como el estándar.

“En la situación actual de la industria, creemos que es importante dar visibilidad a la solución de Verificación de Peso de SOLAS. Nosotros y nuestros clientes creemos que el uso de comunicaciones digitales traerá gran beneficio para el nuevo requisito. El servicio de Inttra VGM está diseñado para ser flexible y fácil de usar lo cual permite la transmisión y el procesamiento de peso bruto verificado bajo muchos escenarios diferentes, ya que nuestros clientes tienen diferentes procesos y necesidades”, afirmó Inna Kuznetsova, presidente y directora de Operaciones de Inttra.

Los armadores estarán obligados a informar el Peso Bruto Verificado (del inglés VGM – Verified Gross Mass) de los contenedores antes de cargarlos en un barco, a partir del 1 de julio de 2016, tras una modificación acordada en la Convención Internacional para la Seguridad de la vida humana en el Mar (conocida en inglés como SOLAS – Safety of Life at Sea Convention).

La solución eVGM permitirá a las terminales portuarias, expedidores y operadores (en inglés NVOs) que reporten los datos de peso bruto del contenedor a los propietarios de buques como un mensaje separado o como un mensaje de instrucción. Si la información verificada de peso bruto se suministra como mensaje de instrucción, Inttra extraerá esta información y la proporcionará como un mensaje separado para los propietarios, por lo que no se obstruyan los procesos existentes para la recepción de mensajes de instrucción.

La solución fue desarrollada con 100 transportistas marítimos y ha sido evaluada desde 2015 promoviéndose como una plataforma neutral en la transmisión de datos de Peso Bruto Comprobado, así como ya es la plataforma de elección más común para la solicitud de reserva y el envío de mensajes de instrucción de empresas de transporte marítimo.

Inttra ya opera en Colombia y en el mundo es el líder del mercado con aproximadamente del 24% del volumen total mundial de contenedores que son controlados por sus plataformas de software y control de transporte marítimo.

Algunas cuestiones sobre el Peso Bruto Verificado

VGM peso

  • Mientras tanto queremos compartir algunos datos que deberían ser conocidos por todo el mundo en el negocio.

¿Cuál es el motivo de la nueva regulación?
Según la enmienda del SOLAS, los contenedores con el peso mal declarado tienen un impacto importante en la estabilidad de los buques, camiones y el equipamiento de la terminal. Esto puede suponer una amenaza seria para la seguridad de los trabajadores de la industria e incluso poner en peligro sus vidas.

¿Deben ser pesados todos los contenedores?
Deben ser pesados todos los contenedores a los que se aplica CSC (International Convention for Safe Containers), que sean estibados en un buque que según la Administración está sujeto al Convenio SOLAS Capítulo VI.

A partir del 1 de julio de 2016 será una violación del SOLAS cargar un contenedor lleno sobre un buque si el operador del buque y el operador de la terminal marítima no tienen el peso bruto verificado del contenedor.

¿De quién es la responsabilidad de proveer un peso verificado?
El embarcador (SHIPPER)
 es el responsable de proporcionar el peso verificado.

¿A quién se considera el embarcador?
La parte identificada como tal en el Conocimiento de Embarque de la Naviera (Master Bill of Lading).

El MSC.1/Circ.1475 define ‘al cargador’ como “una entidad jurídica o persona nombrada en el conocimiento de embarque o carta de porte marítimo (seaway bill) o documento de transporte multimodal equivalente como cargador, y/o que (o en su nombre) ha celebrado un contrato de transporte con una naviera”.

Un cargador será: una entidad que comunica directamente con el operador del buque con el fin de hacer los arreglos necesarios para el transporte de mercancías por mar, incluyendo la información para planificación de la estiba del buque y los requisitos aduaneros;

nombrado como ‘Merchant’ o similar en la factura del transportista marítimo de embarque o contrato similar de transporte.

Así, el cargador puede ser el comprador de la carga o el vendedor, un transitario o un tercero que contrata como principal con el transportista marítimo.

¿Cómo se puede verificar el peso de los contenedores?
Las regulación prescribe dos métodos por los cuales el cargador puede obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno:

Método 1, una vez concluido el embalaje y precintado de un contenedor, el cargador puede pesar, o disponer que un tercero pese, el contenedor lleno.

Método 2, el cargador o, por orden del cargador, un tercero puede pesar todos los paquetes y artículos de carga, incluyendo el peso de los pallets, la madera de estiba y otros embalajes y material de sujeción empaquetados en el contenedor, y añadir el peso de la tara del contenedor que aparece en la puerta del contenedor a la suma de los pesos individuales de los contenidos del contenedor.

Con respecto tanto el método 1 y 2, el equipo de pesaje utilizado debe cumplir con los estándares de precisión y los requisitos del Estado en el que se está utilizando el equipo.

El método 1 es el único válido para pesar contenedores con graneles líquidos, o los cargados con “flexi tanks”. Igualmente la OMI establece que el método 2 “puede ser inapropiado o no adecuado” para pesar algunos tipos de mercancía, que no son fáciles de pesar, como la chatarra de metal o el grano no ensacado.

La estimación del peso no está permitida.

¿Qué ocurre si un contenedor no dispone del peso verificado?
Si un contenedor llega al puerto sin un peso verificado no puede ser cargado en un buque.

¿Cómo se comunica el peso?
El peso bruto verificado debe ser parte de un documento de transporte marítimo como la solicitud de booking o la Instrucción de Embarque. También puede ser comunicado separadamente mediante la transmisión manual del certificado de pesaje emitido por la báscula. entregado por el embarcador o su agente a la naviera, que lo transmite también a la terminal.

Un modo más eficaz, rápido y seguro es la transmisión electrónica de ese peso verificado, utilizando los canales de comunicación ya existentes. Los mensajes EDIFACT más relevantes están siendo modificados para poder transmitir la información del peso verificado. Por otro lado se está desarrollando un mensaje específico (VERMAS) para comunicar el peso verificado por parte del embarcador o de una báscula homologada.

ValenciaportPCS, está preparando sus sistemas y mensajes (XML y EDIFACT) para adecuarlos para la recepción, tratamiento y envío den los nuevos datos a los distintos interesados.

El equipamiento de pesaje debe cumplir con los requisitos de certificación y calibración nacionales. Las modificaciones del SOLAS exigen que la verificación del peso debe estar firmada: una persona específica debe ser nominada e identificada como que ha verificado la exactitud del cálculo del peso en nombre del cargador. La firma puede ser electrónica o puede utilizarse el nombre en mayúsculas de la persona autorizada a firmar.

Una naviera puede confiar en este peso verificado firmado como que es exacto.

¿Quién es responsable de entregar el Peso Verificado a la naviera?
El embarcador es responsable tanto de la verificación del peso bruto como de hacer llegar este peso bruto verificado a la naviera. La naviera no está obligada a comprobar el peso recibido.

 

¿Que ocurre si hay discrepancias en el peso antes de que el contenedor llegue a la terminal?
Esas discrepancias deben resolverse acudiendo al Peso Verificado. Si las discrepancias son entre el peso verificado antes de llegar a la terminal y un peso verificado realizado por la terminal se resuelven usando el peso de la terminal.

 

¿Cuál es el límite para entregar el Peso Bruto Verificado?
No hay una fecha límite, la regulación establece que el VGM debe estar disponible con anticipación suficiente para ser utilizado por el capitán del buque o su representante y la terminal para la elaboración del plano de estiba

¿Qué ocurre cuando el VGM sobrepasa el peso máximo autorizado del contenedor?
Los contenedores cuyo peso sobrepase el máximo autorizado en la Placa CSC no pueden ser cargados en el buque. Es responsabilidad de la naviera comprobar que el VGM no sobrepasa el peso máximo autorizado del contenedor.

 

¿Cuáles son las consecuencias y penalizaciones cuando no existe el Peso Máximo Autorizado?
Para que un contenedor sin VGM pueda ser cargado el capitán o su agente pueden obtener el VGM en nombre del embarcador. Esto puede hacerse pesando el contenedor lleno en la terminal o en cualquier otro lugar. El VGM obtenido se usará para la preparación del plano de estiba.

Los costes que puedan generarse, como las manipulaciones, pesado, gestiones, serán de cuenta del embarcador.

En cuanto a las penalizaciones, serán definidas por la legislación de cada país.

 

 

FUENTE:LOGÍSTICA PORTUARIA Y VALENCIAPORT

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