“La recesión económica se encara con política de innovación’’

El director de la empresa Alfa Trading, Miguel Ángel Flecha, relata sobre el negocio de la compañía que se dedica a la expedición de fletes internacionales. El ejecutivo analiza sobre la coyuntura actual del mercado y las claves para sobresalir en el mismo

–¿Cómo nace la empre­sa y hace cuánto tiempo se encuentra presente en el mercado?

Iniciamos hace 22 años, y hoy tenemos 4 oficinas propias, en Asunción, Ciudad del Este, Encarna­ción y Montevideo.

Cubrimos una gama muy grande de servicios dentro del sector logístico, nues­tros clientes, tanto impor­tadores y exportadores, tienen la satisfacción de poder estar tranquilos con su mercadería, ya que nuestra empresa cumple con estrictos controles que garantizan las condiciones de entrega, tanto en tiem­pos como en calidad de servicio.

–¿Cómo ve al sector de importación y exporta­ción?

Evidentemente en la industria logística está siendo protagonista la de maquila, con grandes empresas que se han po­sicionado en Paraguay, ge­nerando empleo y que han hecho posible que em­presas como Alfa Trading gestionen el transporte de su maquinaria y de sus productos tanto nacional como internacionalmente.

–¿Cuáles son los desa­fíos a lo largo de estos años?

Seguir conservando la poderosa combinación de un enfoque individual dentro de un marco inter­nacional, asegurándonos siempre de poder brindar soluciones logísticas de la más alta calidad y varie­dad, adaptadas a las ne­cesidades y requisitos de cada cliente, identificando los mismos en cada trabajo que realizamos.

–¿Cuáles son las pro­yecciones que tienen para el corto y mediano plazo?

Tenemos proyectos de ex­pansión a Bolivia que es­tán en proceso de estudio y de preparación. Ahora mismo estamos centrados en fortalecernos dentro de Paraguay y posicionarnos como una empresa refe­rente, ya que el éxodo de empresas de Bolivia, Uru­guay, Argentina ha hecho que tengamos que dar un paso adelante para crecer dentro del país.

Hemos invertido en nue­vos softwares de gestión logística, destinados a modernizar la industria y cuya herramienta de ges­tión nos permite conocer en tiempo real el estado de nuestros productos, un ERP con el cual nos per­mite conocer desde el pro­ceso comercial al proceso financiero.

Nuestro objetivo en el futuro es la ampliación de nuestra empresa en el sur de Paraguay, con nuevas sucursales, ya que el tu­rismo será un factor clave para el desarrollo de la economía y Alfa Trading tiene que crecer en con­junto con el país.

–¿Cómo encaran la re­cesión económica que se vive?

La recesión económi­ca se encara innovando, ampliando nuestra gama de servicios logísticos y enfocándonos en nuevos mercados a través de es­tudios y proyectos a corto y mediano plazo.

Del mismo modo, man­teniendo la política de fidelización de nuestros clientes.

–¿Cuánto mueve el mercado en donde se desenvuelve Alfa Tra­ding?

Este mercado mueve importes considerables difíciles de cuantificar de forma exacta, no obstan­te contamos con un por­centaje de participación importante dentro del rubro con un movimien­to aproximado de 6.000 TEUs/año y 300.000 Kg aéreos.

–¿Qué estrategias o claves utiliza para mantener a la empresa consolidada?

La estrategia sería la de seguir transformando nuestra experiencia de 22 años en un excelente servicio para todas las modalidades de trans­porte, proporcionando asistencia de alta calidad en nuestro país y hacia el mundo, el conocimien­to es importante y nos enfocamos en brindar siempre información actualizada a nuestros clientes sobre las condi­ciones globales y locales de la logística para la toma de decisiones inte­ligentes.

Karina Godoy

kgodoy@5dias.com.py

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