Maersk registra baja histórica de 84% en ganancias durante 2015

El gigante danés sufrió la mayor pérdida en más de una década

El dicho reza que “no hay que culpar al empedrado” cuando se cae, pero en el caso de Maersk, podría ser cierto. La naviera más grande del mundo registró un 84% menos de ganancias en 2015, principalmente por la baja en los precios del petróleo, menor movimiento de carga de contenedores y la sobreoferta de capacidad, según indica el reporte financiero de la compañía.

En 2015 los ingresos netos de Maersk fueron US$791, cerca de US$3.700 millones menos que los US$5.020 millones registrados en 2014. La caída en el valor de los activos de petróleo de la compañía, responsable de la merma de US$2.600 millones, llevó a la naviera a congelar numerosos activos de Maersk Oil para detener las pérdidas y buscará potenciar el negocio a través de un fuerte desempeño operacional e inversión en crecimiento. Por su parte, las acciones de Maersk cayeron en un 9,4%, como reflejo del pobre desempeño económico.

Vacas flacas

Consciente de que venían tiempos de escasez, en octubre de 2015 Maersk comenzó con un programa de ahorro de costos para sus dos unidades de negocios más grandes: Maersk Oil (petróleo) y Maersk Line (contenedores). Por ejemplo, en el caso de esta última, Maersk Line hizo 27 pedidos para nuevas embarcaciones en 2015 con una capacidad total de 367 mil TEUs, sin embargo, nuevas inversiones han sido pospuestas debido a las débiles condiciones de mercado, lee el informe.

Según detalla el documento, para 2016 la compañía espera que las ganancias de su unidad de negocios de transporte de contenedores Maersk Line estén muy por debajo de los US$1.300 millones de 2015, como consecuencia de las bajas tarifas de fletes que se prolongarán durante este año. Además, se espera que Maersk Oil registre pérdidas, ya que los gastos se cubren con precios entre los US$45-55 por barril, un rango mucho más alto que el que actualmente se maneja en el mercado.

Por su parte, APM Terminals está preparado para un año de menores ingresos que los US$626 millones obtenidos en 2015, mientras que APM Shipping Services también espera que las bajas tarifas de fletes afecten sus ganancias en 2016 por debajo de los US$404 millones registrados en el año recién pasado.

Estrategia corporativa

La compañía ha adoptado una estrategia a nivel corporativo para mitigar el impacto de las débiles condiciones de mercado en sus distintas unidades de negocio, enfocándose en mayor flexibilidad en financiamiento de corto plazo para satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes.

Además, todas las unidades de negocios están operando bajo programas de ahorro de costos para mejorar sus condiciones de competitividad, manejando objetivos de corto plazo de crecimiento orgánico.

Fuente:  Mundo Maritimo

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