Para Naciones Unidas, el transporte marítimo se está tornando anticompetitivo para los países más pequeños

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés) dijo el miércoles que las fusiones en el transporte marítimo están dejando a una creciente cantidad de países en manos de muy pocos proveedores como para asegurar un mercado competitivo.

En su revisión anual del Transporte Marítimo, la organización explica que a nivel global hay un promedio de 15,7 compañías navieras ofreciendo servicios regulares de transporte marítimo de contenedores por cada país, una cantidad que viene declinando ininterrumpidamente desde 2004, cuando el promedio era de 22,1. “No veo ninguna razón que haga suponer que esta tendencia vaya a cambiar”, sostuvo Jan Hoffmann, coordinador del informe en la UNCTAD.

Las tres mayores empresas — Maersk Line A/S, Mediterranean Shipping Company, y CMA CGM S.A. —, tienen el 35% del mercado mundial. A inicios de este año, las 20 primeras compañías del ranking controlaban el 83% de la capacidad global total de transporte de contenedores.

“El tamaño promedio de buques por país continuará creciendo, por lo que es de esperar que habrá menos compañías en mercados individuales, y esto es un desafío creciente para los jugadores más pequeños”, explica Hoffmann. Cuando un país tiene menos de cuatro proveedores, corre riesgo de ser exprimido, dado que hay menos presión sobre los transportistas para competir mediante la reducción de costos, dijo el funcionario.

Ahora hay 32 países que están en esa situación, diez más que en 2004. La mayoría son pequeños estados insulares, tales como  Kiribati, Micronesia y Samoa. Pero la lista también incluye a Islandia, Qatar, Irak, Latvia, Eritrea, Montenegro y Camboya.

“Se está haciendo más complejo para los actores más pequeños. Para los más grandes – China, Europa-, donde usted tiene todavía 15 o 20 empresas compitiendo, no hay problemas, todavía se tienen opciones. Pero cuando pasamos de tres a dos, o incluso de dos a un solo proveedor, la situación se torna  crítica”, explica Hoffmann. “No hay un «gobierno de los mares» con poderes para proteger a los pequeños estados contra tales monopolios, lo que constituye un problema difícil de resolver”.

Pero los estados insulares –muchos de los cuales están en riesgo por el calentamiento global y el incremento del nivel medio del mar- podrían presionar por la adopción de estándares ambientales más exigentes. Esto obligaría al desguace de muchos viejos barcos y ayudaría a refrenar la presión de costos que ha contribuido a la disminución de la cantidad de firmas navieras.

“Sería bueno para la industria naviera y para el ambiente si tuviéramos normas más exigentes en materia ambiental, que estimularan el desguace”, concluye el informe.

Fuente: gCaptain.

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