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Su territorio y población son pequeños en comparación con sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil. Pero a cambio Paraguay resalta por contar con una economía muy estable y que crece a ritmo firme.
Esto es algo notable en un mundo que todavía no se recupera de la pandemia de Covid-19 y que ahora enfrenta un encarecimiento de los precios del petróleo y gas a raíz de las sanciones de Europa y Estados Unidos contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.
En esta coyuntura, el país ha logrado mantener sus exportaciones a sus clientes tradicionales e incluso ha logrado nuevos mercados en los últimos dos años.
Actualmente 41 países reciben productos desde Paraguay, lo que demuestra el éxito comercial de sus empresas públicas y privadas.
Potencial exportador de Paraguay en cifras
Antes de seguir hablando del potencial exportador de Paraguay hay que repasar algunas cifras importantes sobre su economía.
En 2021, la República del Paraguay tuvo un PIB de 40.305 millones de dólares, lo que representa un Producto Interno Bruto per Cápita de US$ 5.481.
Además, inició el año 2022 con más de USD 9.600 millones en las arcas de sus reservas internacionales y una deuda externa pública de apenas USD 11.450 millones.
Esto ubica la deuda del país en un margen muy manejable de cara a futuros imprevistos en los mercados mundiales y en el valor de las divisas fuertes.
A esto se suma que para 2022 se estima que la economía paraguaya crecerá en un 3,7% y su inflación se mantendrá alrededor del 6,5%.
En cuanto a qué produce el país, en 2021 el Banco Central del Paraguay señaló que el sector manufacturero contribuye con el 20% del PIB, seguido del comercio (10%), los servicios gubernamentales (9%), la construcción (8%) y la agricultura (7%),
Otros sectores importantes fueron la producción y venta de hidroelectricidad (7% del PIB), así como el transporte (4%) y la ganadería (3%). También destacaron el sector financiero y bancario (6%) y las telecomunicaciones (3%)
Exportaciones paraguayas crecen a ritmo constante
Las cifras obtenidas en lo que va del siglo XXI demuestran el gran potencial exportador de Paraguay y el éxito logrado en sus políticas comerciales con el resto del mundo.
En 2003, las exportaciones paraguayas alcanzaron un total de USD 2.500 millones, de los cuales el 50% correspondió a la venta de electricidad a países vecinos y otro 29% a productos primarios.
Las exportaciones de manufacturas de origen agrario (MOA) se ubicaron en tercer lugar, con un porcentaje del 17%, seguido de las de origen industrial (MOI) que llegaron al 4%.
Para el año 2021 las exportaciones paraguayas se habían elevado a los USD 10.547 millones, de los que un 47% correspondieron a productos primarios.
Por su parte las exportaciones de manufactura de origen agrario (MOA) se consolidaron en el segundo lugar con un 26% y las de electricidad en tercera posición, con un 15%.
En cuarta posición se ubican ahora las exportaciones de productos de origen industrial (MOI), con un 10% del total.
En cuanto al destino de los productos paraguayos, los principales mercados se ubican en el continente americano, Europa y Asia. También existe un intercambio con Australia, pero hasta el momento no hay exportaciones directas hacia África.
Liderazgo en el área productiva
Detallando las principales exportaciones paraguayas, tenemos que este país ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación de energía limpia, en este caso basada en la generación hidroeléctrica.
También es el segundo productor mundial de stevia, un edulcorante natural con gran demanda, así como ocupa el tercer lugar mundial en exportación de yerba mate.
A esto se agrega que Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto de aceite de soja. En materia pecuaria, es el octavo exportador de carne bovina.
Un excelente país para hacer negocios
Actualmente Paraguay lidera el ranking de países de América Latina con mejor clima para hacer negocios, seguido de Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.
En cuanto al índice de facilidad para concretar proyectos con inversión nacional o extranjera, el Banco Mundial lo ubica en el término medio a nivel continental junto a Brasil y Argentina.
Pero si algo inclina la balanza a favor del Paraguay a la hora de hacer nuevos negocios, es su sistema tributario.
Se trata del país con el sistema tributario más sencillo y que ofrece más incentivos para la inversión extranjera o nacional en comparación con cualquier otro del continente.
Por ejemplo, los impuestos a la renta, renta persona e IVA están fijados en un 10% mientras que los impuestos a contribuciones apenas llegan a 35%. En comparación, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay aplican tributos que triplican los de Paraguay.
Esto se debe en gran parte a las últimas reformas tributarias aplicadas en el país, que tomaron en cuenta la importancia de atraer el capital extranjero.
Tanto empresas como particulares extranjeros gozan de un régimen especial de bajos impuestos que va del 10 al 23,5%. Incluso, no se aplican tributos al envío de utilidades remesadas a las casas matrices de las empresas extranjeras.
Acceso a mercados ampliados
Finalmente, hay que mencionar otra condición que ha apuntalado el potencial exportador de Paraguay durante lo que va del siglo XXI.
Al ser socio del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay tiene acceso a un mercado ampliadode más de 260 millones de consumidores.
Dentro del Mercosur, los productos paraguayos están exonerados de muchos aranceles que se aplican en los demás países miembros.
También se beneficia de regímenes especiales a la hora de importar materias primas, insumos agrícolas, bienes de capital, equipos de telecomunicaciones o de informática.
Los productos automotrices hechos en Paraguay con un alto contenido de materia prima nacional se pueden exportar al Mercosur con un arancel del 0%, siempre que cada venta no exceda los USD 35 millones.
Por último, hay que resaltar que el Gobierno paraguayo puso en marcha un plan estratégico post-pandemia basado en el aprovechamiento de las potencialidades del país. Estas potencialidades son:
- Alta calidad de vida a un costo razonable
- Alta tasa de crecimiento demográfico
- Gran disponibilidad de mano de obra capacitada
- Abundancia de energía barata
- Abundancia de recursos naturales renovables
- Posición privilegiada dentro del Mercosur
La idea principal de este plan es impulsar el crecimiento o la reactivación de sectores claves para el país, como son las industrias creativas, el turismo, la agroindustria, la manufactura liviana, los servicios profesionales, el sector forestal, la informática y la logística regional.
En conclusión, Paraguay tiene un reconocido potencial exportador, pero también planes a futuro para aprovecharlo.
Esto sin duda colocará a Paraguay en una posición privilegiada con respecto a otras naciones donde prevalece la incertidumbre política y la falta de un plan económico post-pandemia.
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