Servicios logísticos

Cargas consolidadas LCL ¿Qué tener en cuenta a la hora de importar productos?

Comparte este artículo con tus amigos:

Para poder desarrollarse de manera exitosa, toda importación requiere de una cuidadosa gestión de los procesos logísticos para garantizar el traslado seguro y en correctas condiciones de los productos de un país hacia otro. En este proceso intervienen operadores logísticos, como así también diversos trámites que deben llevarse a cabo.

En este contexto, con el paso del tiempo han ido surgiendo sistemas orientados particularmente al manejo y aprovechamiento de los contenedores de carga para tareas complejas como el traslado internacional. Hoy, queremos hablar del Less than Container Load (LCL) y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de trasladar cargas consolidadas LCL.

Beneficios de las cargas consolidadas LCL

En el área de importación, el envío LCL es una de las modalidades más empleadas en la actualidad. En particular, para el transporte marítimo de mercancías. Básicamente, puede decirse que es un tipo de envío en el que la carga ocupa menos espacio posible en un contenedor, lo que hace que pase a compartir espacio con productos y mercancías de otros proveedores.

Con relación a esto, es un sistema empleado especialmente por pequeños y medianos importadores que prefieren hacer compras en grupo con otros. Al compartir contenedor con otros importadores, se ahorran costes significativos en materia logística. Algunos de los principales beneficios que los importadores pueden obtener de emplear esta modalidad son:

Reducción de costos

Tanto los costos de logística como los costos operativos en general bajan considerablemente cuando se opta por una modalidad LCL para importaciones pequeñas o medianas. Esto se debe a que no se requiere movilizar un contenedor entero para los propios productos.

Servicio intermodal

A través de LCL, aumenta considerablemente la posibilidad de emplear un servicio intermodal. Esto se debe a que las posibilidades se extienden hacia el uso de operadores consolidados, de servicios de mensajería y el uso de almacenes para envío de mercancías de forma gradual.

Velocidad en las entregas

A diferencia de otras modalidades, cuando se apuesta a las cargas consolidadas LCL para la importación de productos y mercancías, esto representa una mayor agilidad. Es una alternativa que proporciona la posibilidad de entregar los productos de forma rápida sin necesidad de esperar a contar con una mayor cantidad de mercancías propias para acabar de llenar el contenedor. De esa manera, se agiliza el servicio de entrega al cliente, lo cual deriva también en mayores posibilidades de satisfacción de este.

Accesibilidad para todos

Muchas veces, las modalidades de transporte de mercancías donde se requiere llenar un contenedor entero son inaccesibles para los pequeños y medianos importadores. Esto se debe a que el volumen de envío de estos suele ser inferior. De esa manera, esa alternativa puede resultar inaccesible y excesivamente costosa.

Por el contrario, cargas consolidadas LCL es algo que está al alcance de pequeños y medianos negocios y empresas que necesitan realizar envíos, debido a que los costos son compartidos con otras empresas, a la vez que pueden garantizar las entregas sin necesidad de esperar a nuevos productos.

¿Qué es el LCL y cómo funciona en la importación?

Pese a ser una modalidad cada vez más extendida, importar productos con cargas consolidadas LCL requiere de una detallada gestión logística. Por eso, a continuación, vamos a contarte qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de optar por la modalidad LCL para importación.

Requisitos de envío con LCL

Para poder llevar a cabo importaciones de productos con LCL, es necesario reservar el envío con el transitario. Al hacerlo, será necesario conocer exactamente las dimensiones y el peso de las cargas que van a ser transportadas.

Además, hay cierta documentación que será necesario presentar, como es principalmente el caso del Bill of Lading (BL), que es el documento a partir del cual el transportador se hace cargo de las mercancías trasladadas. También se deberá contar con el Packing List (PK), que es el documento vinculado al contenido del envío. Se solicitarán, además, los datos de identificación, el cual es la Factura Comercial (FC) del comprador como del vendedor y los datos referentes al valor de la carga transportada.

Gestión del tiempo de envíos

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de importar productos con LCL es la gestión del tiempo. Habitualmente las importaciones con envío LCL suelen contar con una frecuencia regular, que puede ser tanto semanal como quincenal. Esto está en general vinculado al puerto de destino y a las condiciones o características propias de este.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante la gestión del tiempo para evitar retrasos en la recepción de las mercancías. Si bien esto puede modificarse de acuerdo a cada caso, es habitual que se recomiende que las cargas lleguen al almacén al menos una semana antes de la fecha de embarque. Sin embargo, se debe considerar la distancia entre el almacén y el puerto de salida, debido a que, mientras mayor sea ésta, mayor será también la tardanza en el traslado.

¿Qué hacer en caso de retrasos en los envíos?

Como hemos podido ver anteriormente, los envíos de cargas consolidadas LCL pueden ser muy veloces, ampliando las posibilidades a las empresas de satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes. No obstante, en distintas ocasiones pueden darse retrasos, en general vinculados a problemas en la gestión de los productos o por retrasos de otros importadores que comparten el contenedor.

La forma más efectiva de evitar que esto suceda es dejando la gestión en manos de profesionales con experiencia en el área que puedan tomar las acciones necesarias para prevenir demoras y resolver inconvenientes que puedan darse a lo largo del proceso. Por eso, es importante que pongas tu mercancía en manos de empresas expertas en logística internacional, como Alfa Trading S.A, empresa líder transportando productos de Uruguay a Paraguay.

En Alfa Trading S.A. somos una empresa paraguaya con más de 28 años de trayectoria en logística internacional y podemos asesorarte en el transporte aéreo, marítimo, terrestre y multimodal de tu carga. Nuestros expertos cuentan con un amplio conocimiento sobre fletes internacionales, trámites aduaneros y todo lo relacionado al manejo de distintos tipos de cargas.

Además, te ofrecemos cobertura global, debido a que tenemos agentes de carga en todos los puertos y aeropuertos del mundo, preparados para asistirte en el éxito de tu operación.

NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

Tambien te puede interesar: