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El transporte refrigerado de carga: ¿qué es y por qué se habla tanto de este tema?

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La demanda de servicios de transporte refrigerado de carga ha aumentado mucho durante 2021, en gran parte a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de entregar alimentos y medicinas esenciales en todo el mundo.

La carga refrigerada es una de las actividades más interesantes en la logística internacional, pues requiere tanto el uso de equipamiento especial como el cumplimiento de protocolos muy estrictos para garantizar que la carga se mantenga en todo momento en la temperatura adecuada para su preservación.

El transporte refrigerado de carga puede realizarse por vía aérea, terrestre y marítima y es muy usada para importar y exportar medicamentos y productos perecederos de origen animal o vegetal, además de cualquier otra carga que necesite mantenerse a baja temperatura.

Como producto perecedero entendemos aquellos que son susceptibles de caducar o degradarse en un tiempo relativamente corto a causa de factores ambientales como temperatura, presión o humedad.

Por lo tanto, mantenerlos a temperatura, presión y humedad controladas es la mejor forma de prolongar su tiempo de vida, facilitando su transporte en largas distancias sin que pierdan sus cualidades físicas, químicas o biológicas.

La crisis impulsa el crecimiento del transporte refrigerado de carga

La pandemia de Covid-19 tuvo muchas consecuencias en la economía mundial y especialmente en el área de la logística.

Una de estas consecuencias fue un aumento rápido de la demanda de servicios de transporte refrigerado. Por ejemplo, la gigantesca empresa naviera MSC reportó que tan solo en 2020 transportó una cifra récord de 1,9 millones de contenedores refrigerados, en su mayor parte llenos de alimentos y medicinas.

A esto se agrega que el movimiento de algunos rubros que necesitan transporte refrigerado se ha elevado de forma sostenida a nivel mundial en los últimos años.

Por ejemplo, la demanda de fruta fresca ha crecido un 40% durante el período 2010-2020 y tras la aparición de la pandemia aumentó todavía más la demanda de aquellas con un un alto contenido de vitamina C.

Pero además de la carga refrigerada de origen farmacéutico y alimentos frescos, también se ha visto un aumento en el transporte de otras mercancías como productos de pastelería, flores y alimentos procesados.

Empresas de transporte se adaptan al cambio

Para adaptarse a la creciente demanda de servicios de transporte refrigerado de carga, las empresas transportistas han invertido gran cantidad de dinero en la compra de contenedores reefers o refrigerados, así como barcos porta-contenedores con mayor capacidad.

Por ejemplo la segunda mayor naviera del mundo, la empresa MSC, adquirió en 2020 cerca de 15.000 contenedores tipo Star Cool a su inventario, además de aumentar su flota de barcos con el portacontenedores «MSC Gülsün».

Este buque tiene una eslora de 400 metros, 61,5 metros de manga y un calado de 11,5 metros. Es un gigante con un peso bruto de 210.000 toneladas y 197.500 toneladas de peso muerto y sin embargo puede navegar a una velocidad entre 15 y 25 nudos.

Pero lo que más destaca es que es el primer portacontenedores en el mundo dotado de 24 filas, lo que le permite llevar 1.500 contenedores más que cualquier otro barco de su tipo.

La alta demanda de transporte refrigerado de productos frescos, carnes, pescado, pollo, productos lácteos, medicinas y materias primas vulnerables a la temperatura ha llevado a MSC a contratar la construcción de otros 10 barcos de este tipo en el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries.

Europa y Asia también aumentan el movimiento de carga refrigerada

Por su parte, el operador de contenedores refrigerados Seatrade y la naviera francesa CMA CGM también han dado un paso adelante para aprovechar la tendencia al alza de esta demanda.

Al respecto, firmaron un convenio para operar una ruta entre Australia y Europa usando una flota de 13 portacontenedores refrigerados.

Según el Reporte anual y Proyecciones del Mercado Reefer publicado a través del semanario Dewry, hay una tendencia acelerada de parte de las navieras a ampliar sus flotas de carga contenerizada.

El informe destaca que hasta un 65% de los productos perecederos que llegan a Europa y Asia provienen de Sudamérica. Además, sus datos señalan que el volumen de carga refrigerada ha aumentado 6,4% entre 2016 y 2021.

Finalmente, destaca que entre 2017 y 2020 se firmaron órdenes para la construcción más de 400 barcos portacontenedores con capacidad para llevar contenedores refrigerados.

Esto demuestra que las empresas navieras están conscientes de cuál es el servicio que más demanda tendrá dentro de la logística de transporte internacional.

¿Qué es un contenedor Reefer?

El elemento más importante en la carga internacional es el contenedor y cada tipo de mercancía requiere un tipo diferente de contenedor, así como un manejo especial a la hora de hacer la operación de carga y descarga.

Para el transporte de carga que necesita condiciones de temperatura controlada durante el tránsito se utilizan los llamados contenedores frigoríficos o contenedores Reefers.

Este tipo de contenedor posee una unidad de refrigeración que se alimenta de la red eléctrica del buque, del puerto de carga o del camión que lo transporta por tierra.

Además posee sellos herméticos que impiden la entrada de aire o agua del exterior, ayudando a mantener estable la temperatura y humedad en su interior.

Un contenedor Reefer puede mantener su contenido a temperaturas controladas en el rango de los -18º C hasta los 30º C.

Tipos de tecnologías usadas en los contenedores Reefer

En general los contenedores Reefer cuentan con dos sistemas básicos para preservar su carga: Atmósfera Controlada y Tratamiento en Frío.

Las tecnologías de Atmósfera Controlada más usadas en los actuales momentos son Star Cool y XtendFRESH, que se basan en el monitoreo y ajuste de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el interior del container.

Esto desacelera el proceso de maduración de frutas y vegetales durante su transporte.

Por su parte el Tratamiento en Frío consiste en un proceso por el cual la temperatura se reduce o varía por un tiempo y cantidad determinado para matar insectos y frenar la acción de bacterias sin ocasionar daños a la mercancía.

¿Cuáles son las medidas y capacidad de los Contenedores Frigoríficos?

Las características y tamaño de los contenedores Reefer pueden variar según el fabricante, año de construcción o de las exigencias específicas que haya hecho el propietario que ordenó su fabricación.

Sin embargo, en general los tipos de contenedor más comunes son:

  • Contenedor Reefer de 20’: Sus medidas internas son 5,44 metros (largo) por 2,29 metros (ancho) y 2,27 metros (alto). Tienen una capacidad interna de 28,3 metros cúbicos. Su peso neto de 3.080 kilogramos y pueden llevar hasta 27.400 kilogramos de carga.
  • Contenedor Reefer de 40’: Tiene una longitud interna de 11,56 metros por 2,28 metros de ancho y 2,25 metros de alto. Su capacidad interna es de 59,3 metros cúbicos y tienen un peso neto de 4.800 kilogramos. Pueden llevar hasta 27.700 kilogramos de carga.
  • Contenedor High Cube Reefer 40’: Es similar en longitud y ancho al anterior pero es algo más alto. Internamente mide 11,58 metros de largo por 2,29 metros de ancho y 2,40 metros de altura. Con un peso neto de 4.480 kilogramos, ofrece un almacenamiento interno de 67,3 metros cúbicos y es capaz de llevar hasta 29.520 kilogramos de carga.
  • Contenedor Reefer de 45’: Este contenedor ofrece un espacio interno de 67 metros cúbicos. Sus medidas internas son 11,57 metros de largo por 2,27 metros de ancho y 2,55 metros de altura. Tiene un peso neto de 4.850 kilogramos y una capacidad de carga de 29.150 kilogramos.

Consulta con los mejores para exportar carga refrigerada desde Paraguay

Al momento de contratar un servicio de logística internacional para llevar carga refrigerada es importante asegurarse que se cumplan todas las condiciones sanitarias y técnicas para proteger la integridad de la carga perecedera.

En este sentido, los proveedores de estos servicios, así como los responsables de la logística intermedia deben asegurarse de cumplir pasos básicos pero fundamentales como:

  • Inspección detallada del contenedor Reefer para verificar que ha sido limpiado y desinfectado.
  • Verificar que el contenedor se ajusta a los requerimientos de la carga perecedera que llevará.
  • Verificación del buen estado de equipos de control ambiental, temperatura y sistemas de alarma.
  • Revisión de los ajustes de temperatura y humedad para asegurarse que corresponden con lo requerido por el cliente.

Si deseas llevar adelante un proyecto de importación o exportación de productos refrigerados en Paraguay debes contar con el apoyo y asesoría de una empresa experta en la materia.

Alfa Trading S.A. es una empresa paraguaya con más de 28 años de experiencia en el área de la logística internacional.

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NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

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