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Conoce las ventajas de usar el transporte marítimo

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El transporte marítimo es la movilización de pasajeros y carga en buques a través de espacios acuáticos marítimos, lacustres o fluviales, tanto a nivel internacional como dentro del territorio de un país.

Nuestro planeta está cubierto en dos terceras partes por agua y por eso la navegación ha sido desde la antigüedad el principal método de movilización de personas y carga entre los diferentes países.

El transporte marítimo utiliza barcos con gran capacidad de almacenamiento, lo que permite movilizar mucha carga a la vez.

Además, los costos operativos en relación a cada tonelada de carga son mucho menores que los del transporte aéreo, ferroviario o terrestre.

El transporte marítimo se utiliza extensamente en los países desarrollados de Occidente, así como China, Japón y las economías emergentes del sudeste asiático.

A esto se agregan los países petroleros del Golfo Pérsico, que exportan millones de barriles de petróleo al año por vía marítima.

Se considera clave en el funcionamiento de la economía mundial como demuestran estudios hechos por el Fondo Monetario Internacional y agencias especializadas.

Estos estudios indican que cada año más de 5.180 millones de toneladas de carga se movilizan por vía marítima, es decir, más del 80 por ciento de la carga total del mercado global.

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Tipos de carga que moviliza el transporte marítimo

El transporte marítimo permite llevar gran cantidad de pasajeros, así como carga líquida, sólida o gaseosa de un puerto a otro, prácticamente sin límite de distancia.

Las cargas pueden moverse en contenedores tradicionales, así como también en forma gaseosa  o líquida usando barcos cisternas especiales.

También puede llevar gran cantidad de carga a granel.

¿Cuáles son las características del transporte marítimo?

Esta modalidad de transporte tiene varias características que la diferencian del transporte aéreo, ferroviario y terrestre.

Alta capacidad de carga

Desde mediados del siglo XX y hasta el presente se ha hecho cada vez más frecuente el armado de barcos de alta capacidad para el transporte de contenedores y petróleo.

Existen petroleros del tipo ULCC (Ultra Large Crude Carrier) con capacidad máxima de 500.000 toneladas de peso muerto (TPM).

La capacidad máxima de TPM es la cantidad mayor de carga que puede llevar un buque sin poner en riesgo su flotabilidad o maniobrabilidad.

En cuanto a la carga de contenedores, existen barcos portacontenedores con capacidad de hasta 165.000 toneladas de peso muerto.

Alcance internacional

El transporte marítimo ofrece la más alta rentabilidad al llevar gran volumen de carga entre diferentes puntos del planeta. A más distancia y carga, más rentable es.

También es muy conveniente su uso en combinación con medios aéreos o terrestres para cubrir rutas de corta distancia (Short Sea Shipping), sobre todo en el turismo o comercio dentro de un mismo país.

Versatilidad

En el mundo del transporte marítimo se dispone de gran variedad de buques adaptados a todo tipo de cargas.

Pueden usarse barcos desde apenas 100 toneladas de peso muerto de capacidad hasta de varios miles de TPM.

Además hay innumerables diseños especializados para cargas difíciles o riesgosas, como los petroleros, gasíferos y químicos tóxicos.

A esto se unen barcos especiales para llevar carga rodante, productos refrigerados y sólidos en granel.

El despacho de petróleo, químicos y sustancias de uso industrial es mucho más fácil por barco que por otros medios.

Costos competitivos

Los fletes marítimos son muy competitivos y económicos en comparación con el transporte aéreo, especialmente cuando se habla de grandes volúmenes de carga.

Además los barcos pueden operar bajo condiciones meteorológicas que otros medios no podrían superar, sobre todo los aviones.

¿Qué debes considerar antes de contratar servicios de transporte marítimo?

Aunque hay muchos tipos de productos en movimiento, la mayoría del transporte marítimo se realiza en contenedores o a granel, lo que debes considerar a la hora de hacer un contrato.

Contenedores

Los contenedores se construyen en general siguiendo las normas de la International Standarization Organization (ISO), que regula su tamaño, peso y forma, entre otras características.

Gracias a las normas ISO, las medidas externas de los contenedores están estandarizadas, lo que facilita los procesos de transporte multimodal.

Los contenedores más usados tienen 20 pies de longitud (33 metros cúbicos de capacidad) 40 pies (66 metros cúbicos de capacidad).

La medida del contenedor de 20 pies es la usada como base de la capacidad de los barcos portacontenedores. Un contenedor de 20 pies equivale a 1 TEU (Tweenty-foot Equivalent Unit).

Por esto, al decir que un buque tiene 18.000 TEU de capacidad nos referimos a que puede llevar 18.000 contenedores de 20 pies.

Algunas navieras llegan a movilizar entre 7 a 10 millones de TEU al año, lo que demuestra la magnitud del mercado del transporte marítimo.

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