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¿Llegó la temporada alta? Reduce tus costos con cargas FCL

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Llega la temporada alta y suben las tarifas del transporte de mercancías en todo el mundo. ¿Qué hacer para abaratar costos? Usar la modalidad de carga FCL podría ser una solución.

El aumento de costos en esta época del año es algo recurrente que afecta tanto al transporte marítimo como también al aéreo y terrestre.

El transporte marítimo es el más económico al permitir movilizar grandes cantidades de carga de un país a otro.

Pero esto a su vez tiene un efecto contrario en ciertas temporadas del año en que hay una mayor demanda de mercancías. En este momento, miles de empresas en todo el mundo buscan cómo movilizar un mayor número de mercancías.

Y esto a su vez genera un problema a los operadores de logística internacional, que ven aumentar notablemente la demanda de buques y contenedores, lo que reduce la disponibilidad de los mismos y por lo tanto encareciendo su flete.

El uso de contenedores bajo modalidad FCL o «full load container» puede ser una solución a los problemas de los importadores o exportadores en estas temporadas altas.

Las «peak seasons», el mayor dolor de cabeza de los importadores

Todos los mercados tienen momentos en que las ventas se elevan considerablemente. En el mundo de la logística internacional estas temporadas se denominan «peak seasons».

Normalmente la movilización de mercancías comienza a crecer a finales de julio, llegando a su máxima expresión entre octubre y noviembre.

En este período los costos del transporte aéreo y terrestre se elevan considerablemente. Y aunque el transporte marítimo sigue siendo el más barato, los fletes y costos de servicios conexos también se elevan.

Dicha situación afecta la rentabilidad de las operaciones de comercio internacional y en ocasiones puede hacer inviable algunos proyectos de exportación e importación.

Hay varias razones para este pico de la demanda entre julio y noviembre, pero las principales son la realización del «Black Friday» y la llegada de las temporadas de ventas de la Navidad o Pascua occidental y el Año Nuevo chino.

Situación de la logística internacional para la temporada alta 2022

Durante el año 2021 el comercio internacional vivió una verdadera pesadilla por la interrupción de operaciones en puertos de ciudades donde se ordenaron medidas de confinamiento.

También se agudizó el problema de la escasez de contenedores, represados en grandes cantidades en puertos de importación de Estados Unidos y Europa, pero escasos en los puertos exportadores de China, Japón y Corea del Sur.

En 2022 persisten varios de estos problemas, aunque en menor grado debido a la reapertura de grandes puertos y el alivio de restricciones sanitarias en muchos países.

Guerra en Ucrania y aumento del gas y petróleo

En 2022 el costo del transporte internacional se ve afectado por un nuevo factor externo, como es el aumento del precio del gas y petróleo a consecuencia de las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos contra Rusia por la campaña iniciada a finales de febrero en Ucrania.

Estas sanciones han tenido un evidente efecto en todo el mundo, provocando inflación en los mercados y un aumento del costo de servicios en los puertos.

A su vez, los problemas para el comercio de materias primas han provocado un aumento en el precio de muchos productos terminados.

Al respecto el diario argentino Ámbito, especializado en economía, aseguró que este aumento de costos en la logística internacional podría extenderse hasta más allá del 2023.

En contraste, en el último año muchas empresas y gobiernos aprovecharon el tiempo para modernizar sus tecnologías y procesos de manejo de carga, tomando nota de los problemas surgidos durante la pandemia.

Todo esto hace evidente la necesidad de que las empresas busquen fórmulas para minimizar los riesgos que encontrarán en la cadena de suministros durante la temporada alta que acaba de iniciar.

¿Cómo evitar que la temporada alta afecte tu cadena de suministro?

Hay varias estrategias que se pueden aplicar para minimizar los problemas que genera la temporada alta en tu logística internacional. Veamos algunas:

1) Contrata contenedores bajo modalidad FCL

Preparar un proyecto de logística basado en la modalidad de carga FCL te ayuda a asegurar de antemano el espacio necesario para agrupar y llevar de un puerto a otro tus productos.

Si bien los precios de la carga FCL pueden variar mucho en estos momentos del año, contarás con la posibilidad de movilizar tu mercancía rápidamente y sin interrupciones. Esto es clave si el barco debe pasar por terceros países.

Además, el hecho de que los contenedores FCL salen sellados y no se abrirán hasta llegar a destino te da una garantía adicional de seguridad en las temporadas de mayor movimiento en puertos.

Igualmente, al planificar los envíos de temporada alta conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Es importante reservar la carga FCL con un mínimo de 4 semanas de antelación, así como también prever con suficiente tiempo la reserva del transporte terrestre.
  • En temporada alta los tiempos de carga y descarga se incrementan debido a la congestión de los puertos.
  • Los contenedores muy grandes (45 pies HC) o pequeños (20 pies o menos) pueden ser objeto de «roll over» en caso de que ocurra un «over booking» en el buque asignado. En este caso deberán esperar otro barco, lo que genera retrasos y problemas en toda la cadena logística.

2) Almacenamiento de productos

Otra opción para reducir costos en temporadas altas es organizar de antemano la adquisición y almacenamiento de los productos que luego transportarás en bajo modalidad de carga FCL.

Por ejemplo, puedes almacenar grandes volúmenes en los meses previos en un almacén. En este tiempo deberás preparar los medios de transporte que utilizarás al llegar la temporada alta.

Considera también que en las «peak seasons» puede ser difícil conseguir almacenamiento para tus cargas FCL en algunos puertos.

Por lo tanto, es importante prever la gestión de almacenes fijos u ocasionales, dependiendo de la cantidad y tipo de carga que moverás.

3) Abaratamiento de productos en meses previos

El abaratamiento de los productos a lo largo del año es otra estrategia que ayuda a minimizar el impacto de los precios del transporte durante la temporada alta.

A tal fin, puedes ofrecer promociones y rebajas durante todo el año, de manera que los pedidos de los clientes sean distribuidos homogéneamente. Así no tendrás una concentración de pedidos en la temporada alta de cierre del año.

Otra opción es poner cuotas a las ventas en temporada alta o fijar plazos de entrega posteriores a la misma. De esta forma evitarás movilizar tu mercancía en el momento de mayor costo.

4) Considera rutas alternativas para tu carga FCL

Considerando la saturación de los principales puertos del mundo en temporada alta, puedes optar por usar rutas alternativas para el traslado de tu carga FCL.

Esto puede implicar elegir puertos de menor capacidad o algo más distantes del destino final, pero que a cambio estarán menos congestionados.

Esta es una buena opción, sobre todo si sus tarifas y costos son suficientemente bajos para compensar cualquier tiempo adicional de traslado.

Por lo general, en las rutas y puerto alternativos encontrarás una mejor oferta de servicios de transporte durante las peak seasons. También habrá un menor tiempo de espera en aduana.

Prepara tu carga FCL en temporada alta con Alfa Trading

Finalmente, solo queda reiterar que la temporada alta afecta mucho el transporte marítimo de mercancías, por lo que no se puede esperar hasta última hora para preparar la logística de importación o exportación.

Planificar con antelación es la clave y Alfa Trading te puede ofrecer su amplia experiencia en logística internacional para que lo hagas con éxito.

Tenemos agentes en los principales puertos del mundo y estamos listos para ayudarte a preparar tu proyecto de importación y/o exportación en Paraguay en todo momento del año usando cargas FCL o del tipo que más te convenga.

NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

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