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Alto precio de los fletes a nivel mundial ¿Cómo afecta a la logística en Paraguay?

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El mayor problema que enfrenta la logística internacional hoy en día es el alto precio de los fletes, que amenaza la rentabilidad de las operaciones de importación y exportación entre Asia y el resto del mundo, incluyendo a Paraguay.

Este problema se ha hecho notar con más fuerza a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha provocado interrupciones en la cadena de producción, distribución y transporte de mercancías en todo el mundo.

Pero un elemento clave en esta situación tiene que ver con la llamada “escasez de contenedores”, cuya causa se relaciona tanto con la pandemia como con el creciente desequilibrio en el balance comercial entre China, Estados Unidos y Europa.

También influye mucho el creciente costo de los servicios que se deben contratar en puerto para las labores de carga y descarga de los buques, que se han elevado por un déficit en la mano de obra.

Como consecuencia, las empresas navieras han aumentado considerablemente el monto de los fletes, para poder cubrir sus costos operativos.

Y esto ha comenzado a influir negativamente en el precio de muchos productos y materias primas en todos los países del mundo.

¿Cómo influye el aumento del flete en la cadena de logística?

Tradicionalmente el costo del flete de transporte representaba solo una fracción del precio final del producto.

Pero no solo hay que transportar el producto final, sino también las materias primas para elaborarlo.

Las grandes acerías necesitan mover millones de toneladas de hierro desde otros países para alimentar sus hornos. Igual ocurre con las productoras de aluminio, que necesitan bauxita para poder operar.

También es necesario transportar repuestos, maquinarias y finalmente los productos terminados. Y en estos momentos el costo del transporte aumenta si se requieren contenedores y todavía más si se realiza por mar.

Según ha reportado el diario especializado estadounidense The Wall Street Journal, desde inicios de la pandemia en marzo de 2020 hasta el presente, los precios de los fletes a nivel mundial han aumentado hasta 20 veces su valor inicial.

A esto se le debe agregar una notable carencia de mano de obra y suspensiones temporales de operaciones portuarias y cierres de fronteras por los brotes de Covid-19 en países productores como China y Europa.

Esto a su vez ha limitado mucho la producción de las empresas fabricantes de bienes de consumo, electrónicos, vehículos, maquinarias pesadas y alimentos.

En muchos casos, las operaciones de las empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo se han detenido por semanas debido a los cierres sanitarios impuestos en algunos países.

Todo esto incide a su vez en los costos de las materias primas para los fabricantes y en el precio del producto final para los compradores-importadores. En varios sectores se ha alertado que el flete ha llegado a costar más que el costo de producción de la mercancía.

El problema de los contenedores

Un problema que ya existía desde 2019 y que se agravó desde el inicio de la pandemia fue la escasez de contenedores en los puertos de exportación de Asia y especialmente China, Corea y Japón.

La razón es que estos contenedores se encuentran represados en los puertos de Estados Unidos y Europa, donde su movilización se ha frenado por problemas en los servicios portuarios de carga y descarga.

En el caso de Estados Unidos, su notable desbalance comercial con China había empezado a crear un flujo de mercancías en una sola dirección. Miles de contenedores arribaban a EEUU cada semana llenos de carga hecha en China, pero muchos menos regresaban con productos estadounidenses.

Debido a que mover un contenedor vacío tiene un costo que pocos quieren asumir, empezaron a amontonarse estos equipos en los puertos de EEUU, provocando un problema muy serio para las empresas logísticas.

A raíz de la pandemia, aparecieron problemas adicionales como un creciente tiempo de espera para arrimar los buques a puerto, mayor lentitud en la descarga y una grave escasez de conductores para movilizar los contenedores fuera del puerto.

Por tal razón, los contenedores no se vacían a tiempo para regresar con otras cargas a Asia y reiniciar el ciclo de transporte.

¿Qué opciones tienen las empresas para mover su carga marítima?

Muchos expertos señalan además que desde 2010 el transporte marítimo ha quedado en manos de unas pocas empresas navieras poderosas, que han copado las principales rutas.

En momentos en que hay fallas de transporte a nivel mundial, muchas compañías se ven obligadas a pagar mayores tarifas a estas grandes navieras para tener espacio de carga.

La otra opción es contratar barcos más pequeños, que suelen cubrir rutas más cortas. Esto obliga a utilizar hasta 2 y 3 barcos en lugar de uno solo para poder llevar la misma carga a larga distancia, encareciendo la logística de transporte.

Grandes empresas automotrices como Toyota y Hyundai o distribuidoras de productos al mayor como Walmart han optado por contratar barcos propios para poder mover sus productos de un continente a otro.

Según explican los expertos, este problema podría continuar hasta más allá del segundo semestre de 2023.

¿Cómo afecta esta situación a Paraguay?

En una entrevista concedida al diario ABC Color, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, alertó que los precios de los fletes aumentan continuamente en todo el mundo.

Paraguay no se salva de este problema que afecta a todas las naciones del mundo y especialmente a las que más dependen del transporte marítimo.

Por tal razón, consideró que hay muchas posibilidades de que esta situación provoque un aumento de la inflación en Paraguay en el último trimestre de 2021.

Para ilustrar su afirmación, refirió que antes de la pandemia el costo de traer un contenedor desde China hasta Paraguay era de unos US$ 4.000. Para marzo de 2021, este precio ya superaba los US$ 12.000.

Sin embargo, para septiembre de 2021 este costo había escalado hasta los US$ 16.000.

Adicionalmente, hay otro problema que encarece mucho la logística de importación y exportación, como es el bajo nivel que muestran los ríos de Paraguay.

Esto obliga a cambiar los puntos de carga y descarga de contenedores para poder completar el recorrido por vía terrestre hacia o desde Asunción, restando rentabilidad a las operaciones de las empresas paraguayas.

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