Comparte este artículo con tus amigos:
Toda operación de transporte debe ser planificada y ejecutada de forma que se garantice el buen estado de la mercadería, sobre todo si hay que recorrer distancias largas.
Sin embargo, preparar la carga antes de su transporte hacia o desde Paraguay es también una tarea que se debe atender con mucho cuidado.
Las empresas de logística internacional deben escoger bien los servicios de transporte que te ofrecerán, pero tú a la vez tienes responsabilidad en preparar tu carga para aprovecharlos al máximo.
Un tema que nunca hay que descuidar es el referente a las normativas y trámites que las cargas deben cumplir a su paso por diferentes países en camino hacia o desde Paraguay.
Pero la preparación del cargamento, su embalaje y otros aspectos previos son también muy importantes para evitar inconvenientes.
En el país, la gran mayoría de empresas de logística y quienes realizan importación y exportación de productos se caracterizan por tener mucho cuidado con este tema.
Pero nunca está demás que te demos algunos consejos para que prepares tu carga adecuadamente a la hora de importar o exportar en Paraguay.
Prepara y etiqueta adecuadamente tu mercadería
El uso de etiquetas y marcas en los envases y empaques es obligatorio en el mundo del transporte internacional de mercancías.
Estas etiquetas están diseñadas en base convenios comerciales y aduaneros suscritos entre numerosos países.
Las etiquetas describen muchas características del producto contenido en el empaque.
Entre estos datos se encuentran quién envía y quien recibe la carga, qué tipo de producto va adentro, su caducidad o nivel de riesgo biológico o químico.
El etiquetado también describe el lugar de fabricación y destino final de los productos.
Si realizas una actividad de importación o exportación, debes asegurarte que tu carga cumpla con las normas de etiquetado internacional.
Esto no solo es válido para Paraguay y los países del Mercosur, sino también para países como la Unión Europea y Asia, o donde sea que vaya a transitar la carga.
Además, como exportador es importante que lleves un buen control del número de cajas que enviarás fuera de Paraguay, así como de la cantidad de productos en cada una.
La numeración de las cajas o empaques te ayudará a ti y a la empresa de logística que contrates a seguir de cerca el envío y detectar rápidamente cualquier faltante.
Prepara la logística según el tipo de carga que vas a movilizar
Cada tipo de mercancía requiere un tipo diferente de contenedor y un manejo especial a la hora de la carga y descarga.
Debes prestar atención a los productos frágiles, alimentos perecederos y sustancias químicas o de uso industrial, pues requieren diferentes formas de manejo y almacenamiento.
El elemento más importante en la carga internacional es el contenedor, que puede ser de los siguientes tipos:
Contenedores Dry Van
Contenedores Reefer o refrigerados
Contenedores Open Top
Contenedores Open Side
Contenedores Flat Rack
Contenedores Tank o cisternas
Contenedores Flexi-Tank
El contenedor Dry Van es el más usado en la logística internacional. Se conoce comúnmente como contenedor estándar, de 20 a 40 pies de longitud.
Es un cajón metálico de gran tamaño que se cierra herméticamente y no tiene ventilación. Es el ideal para transportar carga seca en pallets, cajas o bolsas.
Los productos perecederos, o de origen animal, se deben transportar en contenedores Reefer o refrigerados.
Estos poseen sistemas de refrigeración o calor que permiten mantener su contenido a una temperatura controlada en rangos de -18º C hasta los 30º C.
Las cargas que sobresalen en altura o anchura sobre un contenedor Dry Van común se deben llevar en contenedores Open Top, cuyo lado superior es un techo removible de lona.
Son útiles para llevar cargas como láminas de granito o mármol, maquinaria pesada, autobuses, payloaders y cargadores, entre otros elementos de gran tamaño.
Por su parte el transporte de líquidos, peligrosos o no peligrosos, se puede realizar en contenedores cisterna o contenedores Tank.
Una variedad similar pero menos costosa es el el Flexi-Tank, que consiste en un contenedor Dry Van en cuyo interior se instala una bolsa inflable de polietileno muy resistente.
Esta bolsa puede tener una capacidad entre 12.000 a 26.000 litros y suele usarse una sola vez.
Es útil para llevar líquidos peligrosos como sustancias químicas tóxicas o corrosivas, líquidos combustibles, parafina, aceites y otros.
Prepara la carga y aprovecha el espacio al máximo
Uno de los errores que pueden cometerse al realizar transporte internacional de carga es calcular mal el volumen y peso de la carga a importar o exportar.
Debido a esto, puede ocurrir que tu carga no llene totalmente los contenedores contratados, por lo que terminarás pagando flete por un espacio no utilizado.
Conocer bien el volumen de tu carga te permitirá saber cuántos contenedores, camiones o vehículos de transporte necesitas para moverla.
Además, podrás decidir si te conviene contratar transporte marítimo y terrestre en modalidad de Full Container Load (FLC) o Less Container Load (LCL).
El transporte FCL consiste en usar un contenedor exclusivo para exportar o importar cargas pertenecientes a un solo cliente.
Por su parte, el servicio de carga LCL consiste en la importación o exportación de mercaderías de varios clientes en un mismo contenedor o camión, reduciendo costos.
Además del etiquetado y el embalaje, es muy importante que prepares tu carga para su fácil colocación en contenedores o vehículos, usando palets.
En el paletizado las cajas o empaques son colocadas en la base de madera o palet, según su tamaño y peso.
Esto permite maximizar el espacio disponible en los contenedores o medios de transporte cuando sean cargados.
También se pueden distribuir los palets según el destino del producto, si es que estás exportando a más de un lugar.
La carga en cada palet debe estar bien colocada y firme, para evitar movimientos que dañen la mercancía durante el transporte.
Una vez lleno el contenedor con los palets, puedes rellenar los espacios vacíos con empaques sueltos o de menor tamaño.
La idea es aprovechar al máximo el espacio en el medio de transporte contratado.
Conclusión
El éxito de la importación y exportación en Paraguay depende en gran medida de saber preparar, almacenar y transportar la carga.
Por tal razón, es vital contar con apoyo de empresas especializadas en logística, que faciliten y eviten los problemas al llevar mercancía de un destino a otro, dentro o fuera de Paraguay.
Una de estas empresas es Alfa Trading S.A, fundada en el año 1994 y la cual se ha convertido en referencia nacional en los servicios de logística internacional.
En estos 28 años, hemos ofrecido un servicio único en Paraguay a aquellos que necesitan movilizar cargas a nivel nacional o internacional.
Hoy somos una de las empresas paraguayas con más experiencia en el área de la logística internacional y podemos ayudarte a preparar tu carga para su envío a cualquier lugar del mundo.
Tenemos Agentes de Cargas en los principales puertos y aeropuertos del mundo y podemos ayudarte en el seguimiento y trámites aduaneros de tu mercadería.
Pero lo más importante es que también ofrecemos asistencia técnica y podemos ayudarte a preparar exitosamente cada etapa de tu proceso de importación y exportación.
Tambien te puede interesar: