Servicios logísticos

Razones principales de retraso de tu mercancía

Comparte este artículo con tus amigos:

No hay nada más molesto y frustrante que el retraso de tu mercancía. En el papel, el tiempo estimado de tráfico es lo más exacto posible, justamente para que los involucrados conozcan con exactitud cuándo se hará la entrega, para en función de eso, organizar la recogida.

Pero, pueden ocurrir inconvenientes que afecten a la cadena de suministro y en consecuencia se produzca el retraso de tu mercancía.

Por ejemplo, un cliente se convierte en el responsable de la demora si presiona para establecer una fecha límite de entrega. En muchos casos incluso, la mercancía resulta dañada, con fallas o se pierde.

En este post hemos recopilado las razones más comunes que pueden ocasionar el retraso de tu mercancía.

Problemas de horarios y tráfico

Esta es de las razones más comunes y que, de hecho, se escapa de nuestras manos la solución. Los retrasos de mercancías por tráfico pueden ocurrir en todas las ciudades del mundo por situaciones como, accidentes en la vía, desvíos, obras en construcción, protestas, etc.

La posible solución, un programa de optimización de rutas. Se trata de un software que los conductores de paquetería utilizan para paliar el problema.

Básicamente este programa te ayuda a encontrar una ruta rápida para que puedas llegar al destino a tiempo. El software de optimización de ruta se actualiza en tiempo real para que el conductor evite esas interrupciones comunes que causan retraso.

Otro factor que puede ocasionar retrasos de entrega, son las temporadas altas. Por ejemplo, son comunes las demoras en víspera de navidad o durante el verano. Si los envíos en ambas épocas se maximizan, es muy probable que surjan retrasos.

En los países con alta incidencia de huelgas, los plazos de entrega siempre se ven afectados. Francia es uno de esos países. En ese caso en particular la logística tiene problemas por las huelgas, que lanza una alerta de servicio por las demoras.

Incluso, hasta ahora el efecto pandemia afecta los plazos de entrega de mercancía, sobre todo en empresas con una pobre capacidad de equipos y personal.

Retrasos de mercancía por problemas en la aduana

Los transportistas de envíos internacionales se enfrentan a las aduanas. Tienen que estar preparados, con todos sus documentos en regla y los recaudos que por lo general solicitan en estas paradas. Si todo está correcto es más probable que se eviten los retrasos de mercancía por problemas de aduana.

Ahora, también puede haber dificultades si las autoridades deciden revisar la carga. En este caso es recomendable un plan de respaldo. Por ejemplo, los comerciantes pueden crear una alianza con algún servicio transitorio confiable, que tenga los documentos seguros y exactos.

Un documento mal escrito puede ocasionar el retraso de tu mercancía

Se trata de un problema simple, pero es muy común y puede ocasionar el retraso de tu mercancía.  Hablamos de la falta de claridad en la escritura o un documento poco claro.

Si es un manuscrito en papel, es más común que tenga errores, tachones o no esté legible, lo que puede ocasionar contratiempos serios.

Otro elemento que causa retrasos de entregas son las etiquetas de envío. Es posible que hasta se pierda la mercancía si las etiquetas de envíos son de mala calidad o no son exactas.

Para minimizar un poco este tipo de problemas, las empresas han optado por utilizar software de gestión logística. Recuerda que, el factor humano siempre ocasionará problemas en la logística, entonces es buena idea centrar los esfuerzos en la parte técnica.

Por otra parte, si recientemente la dirección de tu empresa ha cambiado y no ha recibido ningún producto en su nueva dirección, asegúrate de hacer las respectivas notificaciones a los proveedores y a los transitarios.

Tecnología obsoleta

Si una empresa de logística maneja una tecnología obsoleta, es decir software y hardware antiguos y desactualizados es más probable que ocurran retrasos en tu mercancía.

Lo que ocurre es que un software desactualizado pone límites a las empresas que quieren incluir nuevas tecnologías para un manejo más eficiente de sus servicios.

Además, la tecnología obsoleta limita el acceso a funciones necesarias para disminuir los retrasos de entrega.

Para optimizar el rastreo de los envíos, las empresas de logística tienen que invertir en lo más novedoso en cuanto a software y hardware, es una buena idea que adquieran sistemas basados en la nube.

Esta tecnología permite a la cadena de suministro, un enfoque más holístico. Esto les ofrece a las empresas de paquetería, logística y de transporte estar siempre conectadas y revisar información útil en tiempo real.

El objetivo principal de esta inversión es reducir la posibilidad de retrasos en los envíos.

No contar con los equipos adecuados

La falta de equipos adecuados, es otro problema que los transportistas no pueden pasar por alto.

No es nada sencillo traspasar la carga desde el almacén, de hecho, supone un gran desafío. Sobre todo, si la empresa requiere transporte intermodal, es decir tanto por carretera como por ferrocarril.

Puede ocasionar retrasos de mercancía si los contenedores de envíos no están disponibles. La poca disponibilidad de suministros o que haya escasez en algunas regiones de la localidad en particular.

Retrasos causados por agentes externos

Los retrasos más comunes se producen por elementos externos, ajenos de tu control o del transportista, son agentes que sencillamente no se pueden prever.

Pueden ser causas de retraso de tu mercancía de orden natural, por aspectos mecánicos, errores humanos o por algún asunto político.

Por ejemplo, estos son los más comunes:

  • Condiciones climatológicas
  • Accidentes en la vía terrestre
  • Medios de transporte, camión o buques dañados
  • Tráfico congestionado
  • Situaciones bélicas
  • Ataques terroristas que afecten la vialidad o el ingreso a una zona
  • Eventos naturales, por ejemplo, terremotos, tsunamis o inundaciones
  • Incendios
  • Eventos pautados por fechas importantes o temporadas, por ejemplo, desfile del Día de Acción de Gracias

En resumen, son comunes los retrasos de mercancía, pero también se pueden evitar con una mejor planificación o con ayuda de herramientas tecnológicas. Recuerda que el objetivo siempre será cumplir con los plazos y fechas de entrega para la satisfacción del cliente.

NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

NUESTROS AGENTES DE CARGAS SE ENCARGARÁN DE BRINDARTE EL MEJOR SERVICIO

Tambien te puede interesar: