Comparte este artículo con tus amigos:
Esto no es algo poco común, pues de hecho, China inició el nuevo siglo con la meta de convertirse en 50 años en la mayor potencia económica del mundo.
El primer paso para esto ya lo dio, y es convertirse en la mayor potencia industrial y principal exportadora a nivel mundial.
Además, el crecimiento de su mercado interno ha llevado a que se consolide en el segundo lugar como importador, solo superado por Estados Unidos.
En América Latina, la presencia de productos chinos se hace palpable en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el mercado automotriz, electrodomésticos, equipos electrónicos e inversión de capital.
A su vez, China importa desde América Latina gran cantidad de materias primas como petróleo, hierro, aluminio y minerales estratégicos para la industria tecnológica, como el coltán y el litio.
China ejecuta un gran plan nacional con alcance mundial llamado «Una franja, una ruta», que busca crear un sistema comercial y de apoyo en infraestructura entre Asia, África, Europa y Latinoamérica.
Actualmente, 70 países han firmado convenios comerciales y de inversión con China, incluyendo Chile, Panamá, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad-Tobago y Guyana.
Estos convenios implican que China invierta en infraestructura y servicios en países que no tienen suficientes recursos para asumir proyectos de gran envergadura.
A cambio, se abren las puertas para la libre importación y exportación de productos entre China y cada país firmante.
En el caso de Paraguay, existe una intensa actividad importadora desde China, pero no se exporta a mayor nivel por razones políticas.
Paraguay es una de los escasos países del mundo (17 solamente) que reconocen a Taiwán como nación independiente.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y no un país independiente.
La posición de Paraguay respecto al problema taiwanés hace imposible la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Sin embargo, esto no impide que a Paraguay lleguen productos chinos en grandes cantidades. Hasta un 26 por ciento de las importaciones paraguayas vienen de China.
Esto ocurre porque el sistema legal paraguayo favorece mucho el movimiento de capitales y con ello, las importaciones de cualquier lugar del mundo.
Según el Servicio de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, en 2017 el déficit comercial con China llegó al 17,4 %, lo que equivale a US$ 3.422 millones.
¿Qué productos son los más importados desde China?
Para el año 2011 las importaciones desde China consistían en productos electrónicos, casi en su totalidad.
Sin embargo, la mayor parte de esta mercadería se destinaba a la reexportación a Brasil y Argentina y solo un pequeño porcentaje se quedaba en el mercado paraguayo.
Ya para el año 2018 la situación había cambiado radicalmente, con un fuerte incremento en la importación de productos agroquímicos e insecticidas para el campo paraguayo.
Hoy también se importan kits de autopartes para ensamblar vehículos de marcas chinas establecidas en suelo paraguayo, que en parte son reexportados a Argentina, Uruguay y Brasil.
¿Cómo se hace seguimiento en Paraguay a las importaciones desde China?
Aunque Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China, en 2008 fue creada la Unión Cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC), con oficinas en ambos países.
La UCITC promueve el acercamiento comercial entre organismos oficiales y empresas privadas de Paraguay y China.
A su vez, el Ministerio de Hacienda del Paraguay firmó un convenio con la UCITC para crear el Sistema de Información de Verificación de Cargas (SIVECA).
Este sistema provee al MH información detallada y actualizada sobre las importaciones que llegan a Paraguay desde la República Popular China.
¿Por qué me conviene importar de China?
China tiene varias ventajas como proveedor de productos para importar a Paraguay, debido a sus bajos costos y continua innovación tecnológica.
Algunas de estas ventajas son:
- Disponibilidad de gran variedad de productos de uso común entre la población.
- Disponibilidad de sistemas que facilitan la compra de pequeños lotes de mercancía, o compras al por mayor, según necesite el importador paraguayo.
- Excelente infraestructura para el transporte marítimo y aéreo, y sus servicios conexos, a precios competitivos.
Un punto importante a tener en cuenta es que las ventajas de importar desde China a Paraguay son mayores si se trata de productos como:
- Teléfonos celulares de marcas chinas,
- Computadoras.
- Juguetes e implementos deportivos.
- Productos de limpieza y utensilios para el hogar.
- Televisores y electrodomésticos de línea blanca.
- Repuestos para vehículos de marcas chinas, japonesas, coreanas o europeas.
- Maquinaria industrial de todo tipo.
- Ropa y calzado.
¿Cómo puedo contactar a un proveedor chino para enviar productos a Paraguay?
Hay miles de formas de traer productos desde China por cuenta propia, pero lo recomendable es hacerlo de manera organizada y segura.
Para esto, hay tres canales regulares que puedes usar para relacionarte con proveedores chinos:
A través de internet y redes empresariales binacionales o internacionales.
Por recomendación de otros importadores paraguayos o de países del Mercosur.
Contactándolos personalmente en ferias comerciales y eventos de promoción de productos.
China es un país altamente tecnificado y por lo tanto miles de empresas y proveedores de esa nación utilizan internet y redes sociales para hacer negocios con el resto del mundo.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los proveedores chinos utilizan el idioma inglés como medio de comunicación con clientes extranjeros.
En muy pocos casos se encuentran proveedores dispuestos a negociar en español.
Una forma de establecer contactos vía electrónica es usando la herramienta Connect Americas, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es una especie de red social en la que empresarios de todo el continente pueden intercambiar información sobre proveedores y productos de China y otros países.
Si prefieres escuchar el consejo de los demás, es útil que contactes con proveedores chinos recomendados por importadores paraguayos.
Este método te ahorrará tiempo y los resultados pueden ser muy positivos en la medida en que crezcan las relaciones entre el proveedor chino y sus contrapartes paraguayas.
Esto se debe a que la cultura comercial china da un gran peso a la confianza mutua. Es decir, los proveedores chinos suelen esperar un cierto nivel de lealtad de parte del cliente.
Por tal razón, en la medida en que el importador paraguayo trabaje con el proveedor chino aumentará la confianza y este puede otorgar mejores facilidades de pago o dar acceso a productos nuevos o innovadores.
La tercera vía es hacer contactos en ferias y eventos empresariales.
China participa activamente en los principales eventos de promoción de productos y servicios a nivel internacional, en casi todos los rubros.
Asistir a estos eventos te asegurará el poder contactar y hacer negocio con un proveedor de alto nivel o incluso con el propio fabricante del producto que vas a importar a Paraguay.
¿Cuál es la documentación necesaria para importar desde China?
Todo negocio hecho con empresas chinas debe ser tramitado ante la Aduana de China y el Consejo Chino de Intracuarentena (CIQ).
Ningún producto sale o entra de ese país sin haber pagado los respectivos aranceles y registrado la operación.
Por lo tanto, debes asegurarte que tu proveedor cumpla con los requisitos de su país antes de enviarte la mercancía, para evitar contratiempos.
Por su parte, para importar cualquier mercancía a Paraguay se debe contar con una serie de documentos que deben presentarse
Si eres un importador casual o persona física, se requerirá que presentes los siguientes documentos:
- Cédula de identidad paraguaya o pasaporte vigente.
- Factura y conocimiento/guía/CRT de la carga.
En el caso de que el importador sea una persona física extranjera, deberá presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente
- Información de domicilio
- Solicitud de importación firmada
- Factura de compra y otros documentos que respalden la importación.
Si la importación la hará una empresa o persona jurídica, los requisitos son:
- Cédula de identidad paraguaya o Pasaporte del representante legal de la empresa.
- Constitución de sociedad.
- Factura y conocimiento/guía/CRT de la carga
- En cuanto a los permisos de importación, estos variarán según el tipo de mercadería a importar desde China.
Además, para cada tipo de productos el permiso será expedido por una institución diferente.
Por ejemplo, los alimentos y bebidas recibirán permisos de importación del INAN, mientras que los cosméticos y medicinas deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud y BS DINAVISA.
Las maderas y productos derivados deben tener autorización de importación del INFONA y las plantas, semillas y derivados del SENAVE.
Los cables, varillas y chapas metálicas deben ser autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio.
A esto se suma la obligatoriedad de presentar factura comercial, certificado de origen y conocimiento de embarque.
¿Qué medios de transporte son convenientes para importar desde China?
Una de las razones del éxito de China como exportador e importador mundial es la excelente red de transporte de carga que posee este país, tanto aéreo como marítimo.
Sin embargo, es vital escoger bien el medio de transporte a usar, debido a la distancia enorme que separa a Paraguay del continente asiático.
La carga enviada por transporte aéreo puede tardar unos 4 días en llegar al Paraguay. En el caso de los envíos por transporte marítimo, el tiempo aumenta a 2 o 3 meses.
Si tienes dudas sobre el método a usar o quieres encontrar la vía de mejor costo y eficiencia, busca la ayuda profesional de empresas como Alfa Trading.
Alfa Trading tiene 28 años de experiencia en la logística de transporte a nivel nacional e internacional.
En Alfa Trading podemos ayudarte a preparar tu carga para su envío desde China a territorio paraguayo.
Tenemos Agentes de Cargas en los principales puertos y aeropuertos del mundo y podemos ayudarte en el seguimiento y trámites aduaneros de tu mercadería.
Pero lo más importante es que también ofrecemos asistencia técnica y podemos ayudarte a preparar exitosamente cada etapa de tu proceso de importación desde China o cualquier otro lugar del mundo.
Tambien te puede interesar: