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¿Cuál es la diferencia entre FCL y LCL?

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Los sistemas Less than Container Load (LCL) y Full Container Load (FLC)  son las dos formas más usadas en la logística para el manejo y aprovechamiento de espacio en los contenedores de carga para el transporte internacional. Aquí conocerás las diferencias entre FCL y LCL.

Las empresas que desean importar a Paraguay por vía marítima pueden escoger cualquiera de estos métodos, considerando las ventajas y desventajas que cada uno tiene.

De hecho, hay diferencias entre FCL y LCL que deben ser tomadas en cuenta al contratar contenedores para importar a Paraguay, de manera de escoger el sistema que realmente se ajuste a las necesidades de cada empresa.

También conoce las ventajas de usar el transporte marítimo 

La forma más simple de saber cuál método es el adecuado a la hora de importar a Paraguay comienza por entender las diferencias entre FCL y LCL y para qué se usa cada uno.

¿Qué es el sistema FCL?

En el sistema Full Container Load (FCL), el importador paga la totalidad del costo de un contenedor para llevar sus mercancías.

Este contenedor puede ser de cualquier tamaño y el importador pagará el cien por ciento del costo, incluso aunque la carga no llegue a ocupar toda la capacidad del contenedor.

Una razón muy frecuente para la contratación de contenedores a carga completa es para garantizar la protección de alguna carga específica.

Esto se debe a que los contenedores FCL son precintados por el proveedor de la mercancía y no serán abiertos hasta su entrega al importador.

En este tipo de cargas, la responsabilidad del encargado de la operación de transporte se limita solo a recibir el contenedor y llevarlo a su destino.

¿Qué es el sistema LCL?

diferencias entre FCL y LCL

Diferencias entre FCL y LCL en el transporte marítimo

En el sistema Less than Container Load (LCL) solamente se contrata una parte de la capacidad de almacenamiento de un contenedor, mientras que el resto será ocupado por mercancías de otras empresas.

Suele ser usado por grupos de importadores que necesitan mover un volumen pequeño de carga y no desean o no les conviene pagar un contenedor completo por su cuenta.

La carga es consolidada en el puerto de origen y generalmente el contenedor se entregará en un mismo destino final, donde será desconsolidado.

Pero también puede seguir un recorrido más largo para recoger y entregar cargas parciales de otros importadores.

En general, su gran ventaja es la reducción de costos de envío para las empresas participantes.

¿Cómo decidir cuál sistema usar?

Al hablar de diferencias entre FCL y LCL prevalece el principio del ahorro, que es muy importante en la logística internacional.

Sin embargo, también es necesario tomar en cuenta los riesgos de contratar FCL o LCL para evitar problemas e imprevistos burocráticos y de otro tipo.

Un punto clave es que en el LCL es vital contratar un agente de carga que se encargue de coordinar la recepción de cada mercancía y su ubicación dentro del contenedor para su posterior transporte.

Por otra parte, en el FCL el proceso de preparar la carga y la documentación respectiva es mucho más rápido.

Además la logística es menos complicada pues el contenedor saldrá de un punto A hacia un punto B y solo por razones mayores podría ser desviada de su ruta programada o retenida en aduana.

¿Cuándo conviene contratar contenedores bajo modalidad FCL?

Como mencionamos antes, muchos importadores contratan contenedores bajo modalidad FCL cuando quieren mover carga delicada.

Como referencia, este método es usado con cargas a partir de 15 metros cúbicos en adelante, para justificar el gasto.

Este sistema ofrece una gran seguridad pues el contenedor es precintado en el puerto de embarque y no será abierto hasta llegar a su destino.

¿En qué consiste el sistema LCL?

El sistema LCL (Less than Container Load) se refiere al método de contratar solo una parte de la capacidad total de carga de un contenedor.

Esto suele hacerse, por ejemplo, cuando una carga con destino a Paraguay es insuficiente para llenar un contenedor completo.

En este caso, es usual compartir el contenedor entre varios importadores, cada uno de los cuales tiene un volumen pequeño de mercancía para traer al país.

Antes de proceder a cargar estos contenedores LCL la mercancía de los diferentes importadores es consolidada o agrupada.

Por tal razón son llamados también «contenedores de grupaje».

Sin embargo, la tarea de reunir la carga, prepararla y coordinar su transporte complica más la logística que con el sistema FCL.

¿Cuáles son las ventajas del sistema LCL?

En la logística internacional el reducir costos es vital, sobre todo para los pequeños empresarios que están iniciando su proyecto de importación.

En este caso, el sistema LCL ofrece grandes ventajas para quienes no necesitan mover una gran cantidad de mercancía a la vez, o no pueden pagar por esto.

El sistema LCL permite ahorrar a través del gasto compartido en flete, transporte y seguros, lo que beneficia a todos los que participan.

Por lo general el proceso de llenado y despacho de un contenedor LCL puede llevar de 5 a 10 días.

Desventajas del sistema LCL

Aunque el sistema LCL permite llenar relativamente rápido el contenedor, también puede haber retrasos mientras se recauda toda la documentación de parte de cada importador.

Además, hay riesgo de más retrasos si el destino de la carga es un puerto secundario.

A esto se suma la posibilidad de que el contenedor sea retenido temporalmente en aduana, por algún problema o requisito adicional con parte de la carga.

A esto se suman retrasos adicionales en el despacho de la carga consolidada si la documentación de uno de los importadores tiene errores.

Consideraciones al contratar LCL

Es importante elegir un agente de carga que tenga buenas referencias en el manejo de carga LCL o grupaje tanto por vía terrestre como marítima.

Este agente será el encargado de ensamblar la carga y  combinar correctamente los diferentes tipos de mercancía.

Pero sobre todo,  será el responsable de cualquier daño que pudiera ocurrir.

A esto se suma que algunos tipos de mercancía pueden requerir documentos y permisos adicionales.

También pueden exigirse permisos extra para la carga proveniente de determinados países.

Además es importante cuidar el empaquetado o embalaje. Una mercancía mal embalada puede dañarse o provocar daños a otra parte de la carga en el transporte.

Carga LCL y responsabilidad compartida

En un envío de carga bajo grupaje LCL la responsabilidad ante cualquier situación legal o administrativa es compartida por todos los que participan en el llenado del contenedor.

Esto significa que si alguna de las mercancías colocadas en el contenedor presenta un problema en aduana, las demás también podrían ser retenidas hasta que todo se resuelva.

Esta responsabilidad compartida también influye en los tiempos de transporte, como es el caso de los contenedores que deben seguir una ruta específica para recoger nueva mercancía.

La misma situación se repite a la hora de entregar cargas en distintos destinos. Cada ada pequeño retraso en cada etapa del recorrido incrementa el tiempo de entrega del resto de la mercancía.

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La decisión sobre el tipo de contenedor a escoger dependerá de tu posibilidad económica y volumen de carga que desees importar a Paraguay.

Sin embargo, es recomendable contar con la asesoría de un buen agente aduanero. Este servidor te orienta sobre el método más conveniente para tu carga y los trámites y costos de cada uno.

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