Comparte este artículo con tus amigos:
Ya sea dentro de Paraguay o en cualquier lugar del mundo, el agente de carga facilita cada etapa de la logística y resuelve los problemas que se presenten.
Una de sus tareas es asistir al cliente en lo relacionado con la contratación del transporte de las mercancías, en cualquier modalidad que se requiera.
También lea: ¿Sabes cuánto puedes ahorrar al importar a Paraguay mediante carga LCL?
También interviene en la preparación de los trámites fiscales y aduaneros y de los seguros. Así como en apoyar el proceso de recolección y almacenamiento de la mercancía, de ser necesario.
Una característica del agente de carga es que ofrece soluciones al cliente sin importar qué tipo de producto será transportado. Dónde sea que se ubique geográficamente la carga y cuál sea su peso y tamaño.
¿Cuáles son sus funciones de los agentes de carga con respecto a la preparación de un envío?
Básicamente los agentes de carga cumplen dos funciones relacionadas directamente con la preparación de la carga antes y después del transporte internacional:
- Consolidación de la carga: El agente de carga interviene en la preparación de cargas LCL o consolidadas. Reune mercancías de diferentes clientes para transportarlas en un mismo contenedor y reducir el costo del transporte para cada uno.
El agente de carga también realiza esta tarea con cargas aéreas, cuyo costo será compartido entre los dueños de las distintas mercancías consolidadas.
- Desconsolidación de carga: Al llegar el contenedor o avión a su destino, el «forwarder» se encarga de desconsolidar o separar la mercancía de cada uno de los clientes.
¿Por qué usar un agente de carga al importar y exportar en Paraguay?
Hay muchas ventajas en trabajar con un agente de carga cuando se desea importar o exportar desde Paraguay.
Vamos a detallar las principales:
- Reducción de costos: El agente de carga ayuda a conseguir los mejores acuerdos de transporte aéreo, marítimo o terrestre para cada tipo de mercancías, lo que ayuda a reducir los costos de movilización de las mismas.
- Ahorro de tiempo: Al delegar en un agente de carga lo referente a la logística de transporte, el cliente ahorra mucho tiempo en la búsqueda de transportistas que se encarguen de movilizar sus mercancías.
Esto le permite al cliente enfocarse en las operaciones de su negocio y en la mejora de sus productos y servicios.
- Mayor flexibilidad y escalabilidad: El agente de carga brinda una gran ayuda al cliente cuando se trata de ajustar un proyecto de importación y exportación en momentos de alta o baja del mercado del transporte internacional.
Esto incluye también la búsqueda de soluciones cuando las condiciones climáticas afectan el transporte en una determinada zona del mundo o los costos fluctúan por decisiones burocráticas de algunos países.
- Acceso tecnológico: Los grandes agentes de carga cuentan con plataformas tecnológicas propias que permiten al cliente consultar la ubicación, estado y otros detalles de su carga en cada etapa de la logística internacional.
¿Cómo seleccionar un agente de carga?
Existen muchos directorios de agentes de carga en los que estas personas ofrecen sus servicios.
Pero antes de seleccionar un agente de carga en particular, conviene revisar muy bien su historial y pedirle referencias de otros clientes y transportistas con los que ha trabajado.
Aunque en Paraguay existen muchos agentes responsables y serios, en otros países no hay un reglamento claro que regule esta actividad, por lo que es posible encontrarse con problemas si se contrata a alguien de afuera.
Por ejemplo, México no regula el oficio de agente de carga, por lo que cualquier persona puede ofrecer este servicio sin tener más que un teléfono y acceso a internet.
En contraste, Estados Unidos tiene reglas federales muy estrictas y solo otorga licencia de agente de aduana a quienes paguen una fianza o tengan una cuenta bancaria de reserva por US$ 75.000.
Como recomendación, es preferible trabajar con dos o más agentes de carga, para prevenir cualquier eventualidad.
Además, es conveniente implementar un sistema de seguimiento del trabajo de los agentes de carga contratados, de manera de ir creando una base de datos que con los que mejor labor realizan.
¿Cómo protegerme al escoger un agente de carga?
Hay varios puntos a considerar cuando se escoge un agente de carga para realizar un proyecto de logística internacional.
El primero es la solidez financiera del agente de carga, pues es importante verificar que este posee suficiente capacidad económica para responder ante cualquier eventualidad.
Una forma de hacer esta verificación es solicitar al agente sus estados financieros, revisar sus relaciones comerciales y buscar referencias de otros importadores o exportadores que hayan trabajado con él.
Además debe tener buenos contactos con las empresas transportistas y demostrar que tiene facilidad para conseguir buenos precios en fletes y transporte.
También debe tener solvencia financiera para cubrir los costos de fletes y los seguros requeridos para las mercancías.
Una situación muy común al trabajar con agentes que no tienen solvencia financiera es que estos se declaren en bancarrota. También pueden optar por cerrar sus puertas a mitad de una operación.
Lo más común es que el transportista termine presionando el pago al remitente o al destinatario de la carga.
Por último, es importante que el agente de carga cuente con recursos tecnológicos para hacer seguimiento a las mercancías y dar información al cliente sobre la ubicación y estado de la misma en cualquier momento que lo solicite.
La tecnología también ayudará a detectar a tiempo cualquier retraso y responder de inmediato para resolver los problemas que se presenten.
Diferencia entre agentes aduaneros y agentes de carga
Es común escuchar los términos «agente aduanero» y «agente de carga» cuando se trabaja en la logística internacional.
Sin embargo, se trata de dos funciones muy diferentes.
Los agentes de carga trabajan con el cliente de manera directa para preparar todo el proceso de transporte de las mercancías.
Esto incluye revisar y completar la documentación, definir la ruta más rápida y económica y negociar con las empresas transportistas.
En cierta forma los agentes de carga se parecen mucho a los agentes de viajes que ayudan a un turista a encontrar el mejor vuelo, hotel y servicios para un viaje ideal.
Por su parte, los agentes de aduana o agentes aduaneros tienen una función más concreta.
Ellos se encuentran en el puerto de llegada de la mercancía para recibirla, revisar que todo esté en orden y prepararla para la siguiente etapa de su viaje.
Su función es importante en la medida en que trabajan para retirar lo más rápido posible la carga de las bodegas y evitar retrasos.
También brindan asistencia al cliente en materia fiscal y aduanera, seguros y recolección de las mercancías.
Consulta con los mejores para exportar desde Paraguay
Si eres importador o exportador, tu carga es tu bien más valioso y debes ponerla en manos responsables para que llegue a destino sin contratiempos.
Si deseas llevar adelante un proyecto de importación o exportación desde Paraguay debes contar con el apoyo y asesoría de una empresa experta en la materia.
Alfa Trading S.A es una empresa paraguaya con más de 28 años de experiencia en el área de la logística internacional.
Nuestros expertos cuentan con un amplio conocimiento sobre los fletes internacionales; trámites aduaneros y todo lo relacionado con la importación y exportación desde y hacia cualquier lugar del mundo.
Además te ofrecemos cobertura global pues tenemos agentes de carga en todos los puertos y aeropuertos del mundo, listos para asistirte en todo el proceso logístico
Por tal razón, somos la empresa ideal para apoyarte y orientarte en todos los procedimientos y opciones disponibles para el éxito de tu operación.
Tambien te puede interesar: