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Estos impactarán directamente en la demanda de los consumidores, pero, sobre todo en el sistema de transporte internacional y de cadena de suministro a nivel mundial.
Esto ocasionará un análisis profundo por parte de los actores responsables de los procesos logísticos. Deben evaluar detenidamente cada tema para poder tomar decisiones y en base a estas gestionar la logística internacional en cada país y en las empresas.
Lo que te mostramos en este post es una anticipación de lo que consideramos será la situación de la logística internacional para el año 2023.
Los retrasos en logística internacional continuarán
Una de las situaciones más frecuentes de la logística internacional y la cadena de suministro son los retrasos, y estos continuarán el próximo 2023. Por la escasez de suministros o por puertos congestionados, los atrasos continuarán siendo un problema.
El próximo año, las empresas tienen que evaluar la demanda para no incurrir en el error de hacer pedidos excesivos, con la finalidad de compensar los retrasos.
Los esfuerzos deben enfocarse en una lenta recuperación, para poder reestructurarse y así evitar futuras situaciones de escasez, sin que el mercado resulte afectado.
Escasez de mano de obra
Otra situación que pudiera atravesar la logística internacional el próximo año es la escasez de trabajadores. Se trata de uno de los trabajos más fundamentales a nivel mundial,
Sin embargo, el transporte por carretera ha experimentado una época de dificultades para conseguir mano de obra suficiente para satisfacer la demanda.
El problema ha sido más evidente en algunas zonas en particular, por ejemplo, Norteamérica y Europa. Por cierto, tienen problemas similares las operaciones de almacén y desarrollo de infraestructura.
Posible aumento de amenazas cibernéticas
Los actores responsables de la logística internacional y de la cadena de suministro deben poner atención al auge de los ciberataques. Se trata de una situación en auge, sobre todo desde la implementación de tecnología digital en ambos ámbitos.
Se espera que el sector eleve los niveles de seguridad para evitar que, con la actuación de los piratas informáticos, se ponga en riesgo información relaciona a las cadenas de suministro.
En este sentido, es probable que durante el próximo 2023 algunas empresas del sector opten por reforzar sus softwares de seguridad, además inviertan en la formación de los empleados y quizás en el aumento de su personal con un responsable de la seguridad informática.
Se enfrentarán condiciones meteorológicas extremas
Más que una situación, las condiciones meteorológicas extremas, serán un reto para la logística internacional. Por lo general, el clima es un factor importante, pero, los eventos extremos se han vuelto 71% más probables gracias al cambio climático.
Es decir, podemos esperar más situaciones problemáticas en el 2023 relacionadas a las condiciones meteorológicas extremas.
Se sabe que actualmente, por lo menos 6 millones de accidentes de tráfico se producen cada año por causa del clima, lo que significa retrasos importantes y peligros extremos para los conductores de camiones.
Otras partes de las cadenas de suministros podrían verse afectadas por eventos como grandes tormentas o terremotos. Almacenes, fábricas y centros de distribución, sobre todo los que se ubican en zonas costeras, pueden padecer interrupciones graves debido a las incidencias del clima.
Ciertamente el transporte internacional y la cadena de suministro no pueden controlar el clima, pero es posible adaptarse a las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, se puede aumentar la resistencia de las operaciones y llevar lejos de las zonas de riesgo, los centros de misión críticos.
La globalización será una situación para la logística internacional
La tensión con China, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y en general las relaciones internacionales serán otras situaciones a enfrentar en 2023 para la logística internacional.
Y es que, están dificultando cada vez más los negocios a nivel global, además del abastecimiento mercancía y materia prima para la producción mundial.
El tema ecológico tendrá un lugar especial
La presión para el sector será creciente en el 2023, la solicitud será a que sean más sostenibles. La situación del medio ambiente y su cuidado ya es una decisión de compra significativa para los consumidores.
La mayor parte de la contaminación ambiental provienen de las emisiones de alcance 3, provocadas por fuentes externas, por ejemplo, la cadena de suministro.
En ese sentido, si los consumidores aumentan la presión por ser más ecológicos, las empresas involucradas en el sector buscarán socios sostenibles que garanticen que toda la cadena sea ecológica.
Modificación en la legislación
El panorama normativo y legal, serán dos caminos que deben enfrentar los responsables de la logística internacional durante el año 2023. Históricamente, los retrasos y la creciente escasez de existencias han ocasionado que las cadenas de suministros obtengan más atención por parte de los entes gubernamentales.
Los cambios a los que nos enfrentamos son inciertos, también son muchos los potenciales desarrollos que podrían beneficiar a las empresas de logística internacional.
En términos generales, lo mejor es darle seguimiento a la evolución de las normativas legales, por cierto, son cambios legales que ya han iniciado.
Por ejemplo, tenemos la Ley de Reforma del Transporte Marítimo aprobada el 16 de junio del 2022. Una norma que regulará a los transportistas marítimos. Otras normativas en el futuro, podrían regular otras partes de la cadena de suministro.
En resumen, los desafíos para la cadena de suministros no terminarán en el año 2023, eso está lejos de ocurrir, continuarán año tras año y es que, se trata de un trabajo complicado.
Corresponde a las empresas que hacen parte de la logística internacional, evitar caer en crisis parecidas a las causadas por la pandemia por el Covid 19. Lo ideal es que puedan anticiparse y adaptarse a las situaciones cambiantes.
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