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Esto significa que a lo largo del trayecto la carga puede ser transferida a medios de transporte terrestre, marítimo o aéreo. Incluso puede pasar por los tres durante su recorrido.
El transporte multimodal es muy utilizado en el comercio internacional pues las mercancías suelen recorrer varios países antes de llegar a su destino.
Por ejemplo, para importar a Paraguay un contenedor de electrodomésticos hechos en China, es muy posible que el mismo deba salir en camión de la fábrica hasta un terminal ferroviario de ese país.
De allí será llevado hasta un gran puerto marítimo y embarcado hacia Paraguay. A su llegada será colocado en un camión para su entrega final al importador.
Complejidad de las operaciones de transporte multimodal
El transporte multimodal requiere una cuidadosa planificación. La misma ayuda a que no haya ningún tipo de inconvenientes cuando la carga pase de un medio de transporte a otro.
Cada medio de transporte utilizado requiere diferentes contratos, seguros y documentación. También debe cumplir con regulaciones específicas según el país por donde vaya a transitar.
Se deben considerar los tiempos requeridos para las operaciones de trasbordo de carga, así como los diferentes documentos y permisos que se requieren.
Además, al usar más de un medio de transporte, es importante escoger adecuadamente el contenedor. El mismo debe poder ser transportado sin complicaciones por los diferentes sistemas de transporte disponibles en el trayecto.
Es de destacar que en el transporte multimodal la carga se mantiene junta en su contenedor hasta llegar al destino final. La misma no puede ser manipulada ni separada al cambiar de un medio de transporte a otro.
Incremento del transporte multimodal en el mundo
El enorme crecimiento del comercio internacional desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente ha favorecido la construcción de una gigantesca infraestructura portuaria en todo el mundo.
Los principales puertos suelen ubicarse cerca de los principales centros de consumo o de producción de bienes, o se conectan fácilmente con estos a través de vías férreas, autopistas y aeropuertos.
Esto a su vez ha sido un factor decisivo para que la mayoría del comercio internacional haga uso del transporte multimodal para la movilización de mercancías de un lugar a otro del planeta.
¿Quién contrata el transporte multimodal?
El servicio de transporte multimodal es contratado por un operador logístico, un transitario o una agencia de carga, que tendrá toda la responsabilidad sobre la operación y sobre la carga que le es confiada.
Esto lo obliga a organizar muy bien todos los documentos y contratos para que la carga pase sin problemas a través de países y medios de transporte distintos, de la manera más fluida y expedita posible.
Es importante señalar que no toda operación de carga que utilice más de un medio de transporte es de por sí del tipo multimodal.
Para esto deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Contar con un documento único de transporte denominado FIATA Bill of Lading (FBL).
- La carga debe estar consolidada y mantenerse así a lo largo del trayecto. Esto significa que no puede haber separación ni división de la carga después que saliera de su punto de origen.
¿Qué documentación se usa para el transporte multimodal?
Al movilizar carga internacional bajo la modalidad de transporte multimodal solo se requiere un documento llamado FIATA Bill of Lading (FBL).
Este documento único es un conocimiento de embarque a través del cual el agente de carga o transitario asume la función de porteador.
El FBL es válido para todos los medios de transporte que la carga utilizará en el recorrido hasta su destino final.
¿Cuáles son las características del transporte multimodal?
En principio este tipo de operación es la única donde basta un solo contrato entre cliente y operario, para llevar a cabo la movilización de carga de origen a destino.
Además es un tipo de transporte con alcance nacional e internacional. Gracias al uso de distintos medios que le permiten llevar la carga a distancias considerables.
Tampoco tiene una distancia mínima: es posible contratar transporte multimodal en trayectos cortos, como zonas fronterizas o entre áreas continentales e insulares cercanas.
Su característica básica es que combina al menos dos diferentes medios de transporte para llevar una carga, según la ruta o distancia que se deba cubrir.
Estos medios pueden ser terrestres, ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos.
Sin embargo, hay dos formas que son las más comunes, el transporte multimodal marítimo y el terrestre.
En el transporte multimodal marítimo se combinan embarcaciones de diferente tonelaje para mover la carga.
Por ejemplo se pueden contratar buques pequeños para recibir mercancía en puertos menores y luego usar barcos de gran tonelaje para llevarla a otro continente.
Por su parte, el transporte multimodal terrestre involucra tanto el uso de vehículos de carretera como de ferrocarriles.
Esta variante es muy usada al llevar materiales mineros o industriales, especialmente en países con excelentes sistemas ferroviarios, que suelen tener menor costo de flete por tonelada.
En esos casos, la carga se lleva en tren hasta el punto más cercano posible y de allí se termina de llevar por carretera hasta el destino final.
¿Qué ventajas tiene usar el transporte multimodal?
En primer lugar, el transporte multimodal ahorra dinero y tiempo durante la ejecución de la operación.
Esto se debe a que se puede elegir la combinación de medios de transporte más rápida y económica para cada tipo de carga.
Además el uso de documentación unificada para toda la operación simplifica mucho el proceso de preparación de la logística de transporte internacional.
Ofrece mayor seguridad para el cliente que contrata la operación, pues cualquier pérdida o daño a la mercancía será asumida por el operador logístico, transitario o agente de carga.
Gracias al documento único FBL, la carga bajo transporte multimodal tiene preferencia al pasar por aduanas o ingresar a puertos.
Este sistema facilita mucho la planificación de rutas, contratación de seguros y servicios, además de reducir los costos globales de la operación.
Otra ventaja es que en el transporte multimodal es más fácil rastrear la carga con el uso de tecnología satelital o medios digitales, lo que es importante al mover mercancías de alto valor.
Se reduce hasta en un 70% el tiempo requerido para las operaciones de carga y descarga de la mercancía, que solo se efectúan en los puntos de origen y destino.
Al ser un método menos propenso a robos y daños, se reducen los costos por seguros.
¿Y cuáles son las desventajas de este sistema?
Existen algunas situaciones y razones por las cuales no siempre es conveniente usar el transporte multimodal.
Por ejemplo, las diferencias en el marco legal y aduanero entre algunos países hace más complicado mover ciertos tipos de carga entre estos.
Esto implica que en ciertos casos la operación de transporte multimodal podría verse limitada por razones burocráticas o que no se puedan aplicar las normas internaciones.
Aunque la carga se mantiene consolidada durante todo el trayecto, el contenedor puede ser objeto de revisiones de seguridad más estrictas en algunos países, complicando su traslado.
Además, la infraestructura de apoyo para las operaciones multimodales no está desarrollada por igual en todos los países.
Esto puede obligar al operador a tomar rutas diferentes o más largas para evitar problemas logísticos graves, encareciendo los costos globales de la operación.
Consulta siempre a un experto
Al contratar un servicio de transporte multimodal para importar a Paraguay es importante buscar la asesoría de expertos que te guíen sobre las mejores opciones disponibles.
Alfa Trading es una empresa paraguaya con más de 28 años de experiencia en el transporte de carga y logística internacional.
En Alfa Trading te ayudamos en todo el proceso de envío y recepción de cargas internacionales desde el proveedor hasta el destino final.
Y sobre todo, nuestro experimentado equipo puede asesorarte sobre cada procedimiento, requisito y mejor sistema de transporte, ya sea multimodal o de otro tipo, para tu actividad de importación a Paraguay.
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