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Debido a esto, la casi totalidad del transporte de carga interno se efectúa a través de carreteras, mientras que más del 75 por ciento de su comercio exterior se realiza a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná.
Este sistema, o hidrovía, nace en Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso y finaliza en Nueva Palmira, Uruguay.
Desde allí, se une con el eje fluvial del Río de la Plata, permitiendo la salida al Océano Atlántico de todo tipo de productos.
Durante el siglo XXI, Paraguay ha disfrutado de un crecimiento estable de su Producto Interno Bruto (PIB) y un mayor poder adquisitivo de su población.
Esto ha favorecido también el desarrollo de la producción y el comercio en Paraguay, y sobre todo, de los servicios de logística internacional que apoyan a estos sectores.
A lo largo de la hidrovía Paraguay-Paraná se encuentran varios puertos de reciente construcción y otros que han sido modernizados.
Entre los puertos más importantes están Asunción y Pilar, que disponen de excelentes servicios de almacenaje y logística para el manejo de contenedores.
El resto de los puertos poseen diversas capacidades, principalmente orientadas al manejo de granos y cereales.
Destaca el hecho de que Paraguay es el poseedor de la mayor flota de transporte fluvial entre los países que usan la hidrovía Paraguay-Paraná, con más de 3.000 barcos, remolcadores y barcazas de todo tipo.
El sector privado está invirtiendo activamente en la fabricación y ampliación de esta flota, para aumentar la capacidad de movilización a través de esta hidrovía.
Según cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2017, desde los puertos paraguayos salieron a los mercados internacionales 5,6 millones de toneladas de productos.
Ese mismo año, la cifra de productos importados a través de los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná superó los 3,3 millones de toneladas.
El BID señaló además que la capacidad de movilización en contenedores del sector privado y público paraguayo en ese mismo año superaba las 136 mil toneladas.
Al compartir fronteras con Chile, las empresas paraguayas también cuentan con la posibilidad de movilizar productos hacia y desde los países de la Cuenca del Pacífico.
En este caso se hace uso del transporte terrestre hasta Chile, de donde se conecta por vía marítima o aérea con Asia y Oceanía.
¿Qué debes tener en cuenta al buscar una empresa de servicios de logística internacional en Paraguay?
Cualquier empresa que preste servicios de logística internacional en Paraguay debe tener la capacidad de coordinar varias actividades diferentes al momento de atender cargas de importación o exportación.
Esto implica tanto un trabajo logístico, de carga y distribución, como también el almacenaje, seguimiento de carga y la realización de documentación aduanera, entre otras tareas.
Vamos a mencionar aquellas tareas que debe ser capaz de realizar cualquier empresa de servicios de logística internacional en Paraguay que te interese contratar:
1) Transporte internacional en modalidad terrestre, marítima y aérea. Esto puede incluir uno o varios de estos servicios:
a) Transporte marítimo de contenedores completos (FCL) o de cargas parciales consolidadas (LCL)
b) Transporte terrestre de contenedores, carga industrial y mercancía general
c) Servicios de transporte multimodal
d) Manejo de mercaderías calificadas como peligrosas (IMO)
2) Logística nacional e internacional. Esto incluye lo relacionado con la preparación y seguimiento de fletes y servicios relacionados con:
a) Transporte terrestre nacional e internacional
b) Retiro de carga en la fábrica o sitio de consolidación
c) Seguimiento a los cargamentos en tránsito
d) Enlace y coordinación con las aduanas
e) Entrega de documentación en domicilio
3) Servicios de depósito fiscal. Este servicio de logística incluye temas como:
a) Consolidación y desconsolidación de contenedores
b) Almacenaje de cargas generales y de riesgo o peligrosas
c) Movilización de contenedores hacia y desde el puerto
d) Servicio aduanero las 24 horas
4) Seguro de mercaderías. Cualquier servicio de logística internacional en Paraguay debe incluir la contratación de seguros que incluyan:
a) Cobertura contra todo riesgo en cualquier tipo de productos o carga
b) Pólizas exigidas por cada país o empresa transportista para cargas aéreas, marítimas o terrestres.
Documentación que deben manejar los servicios de logística internacional en Paraguay
Los servicios de logística internacional en Paraguay deben garantizar al cliente el cumplimiento de numerosas normas exigidas por los organismos oficiales paraguayos.
También se deben cumplir las exigencias de los países que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná y los puertos de ultramar o terminales aéreos a utilizar Argentina, Brasil o Chile, según sea el caso.
Entre los documentos que manejan estos servicios de logística internacional y que deben acompañar la contratación de cada flete tenemos:
Carta de Garantía
Todos los importadores deben presentar una carta de garantía para las cargas que vienen en contenedor.
Es de obligatoria presentación para poder retirar la carga. No tenerla conlleva problemas en la aduana y demoras perjudiciales para la logística del operador.
Carta de Seguridad
Este documento debe acompañar todo flete realizado por vía aérea y avala que la carga cumple las normas de seguridad exigidas para el transporte en aeronaves.
No presentar esta carta conlleva que la mercancía no pueda salir en el vuelo contratado.
Formulario de IMO Declaración
Cuando quieras transportar una carga peligrosa o que implique un riesgo para las personas o equipos es obligatorio que declares las características de la misma en el formulario de IMO Declaración.
De esta forma, se pueden tomar las medidas de precaución que correspondan a la hora de manipular la carga.
Declaración de embarque marítimo
Este documento es preparado por quien contrata la carga y entregada al operador logístico para que este elabore el Conocimiento de Embarque exigido por las autoridades portuarias y empresas navieras.
Se trata de una declaración informativa con todos los datos de la carga, incluyendo el nombre de quien contrata el embarque, su destinatario, tipo de mercancías o productos que contiene, peso y otros datos.
Declaración de embarque aéreo
Es similar al documento elaborado para el embarque marítimo. El contratante del flete debe describir en este los datos completos de la carga que será enviada por vía aérea.
Esto incluye los datos de quien envía, el consignatario, tipo de productos que conforman la carga, peso y demás datos.
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